30/4/19

Rosa Regàs: Lo único que sé es que yo no entiendo nada de nada. Entiendo que haya gente independentista. Yo no lo soy pero entiendo que haya quien lo pueda ser. Pero me parece incomprensible que unos partidos defiendan la independencia, movilicen a una cantidad impresionante de gente y no tengan un plan concreto. ¿Luchaban contra un Gobierno central y no sabían cómo iba actuar? Ahora están peleados entre ellos pero siguen como si nada. Tampoco sé cómo se puede solucionar...

"Rosa Regàs (Barcelona, 1933) se define como una mujer de izquierdas, que vota a la izquierda y que lo seguirá haciendo pese a los errores que puedan cometer. Dejó de apoyar al PSOE tras la reforma exprés de la Constitución que los socialistas y el PP aprobaron en el 2011 para limitar el déficit. Ahora vota a Podemos aunque no esconde la decepción que le provocan sus peleas internas.  (...)

¿Y qué es ser de izquierdas?

Ser de izquierdas es pensar que uno no está en la política por el poder sino para poner todo el desarrollo de la economía al servicio de los ciudadanos, en mayor medida de aquellos que más lo necesitan.

Dice que vota siempre al mismo partido. ¿A cuál?

Desde que existe voto a Podemos. Voté durante mucho tiempo al PSOE.

¿Por qué cambió de partido?

Por esa modificación de la Constitución que hizo el PSOE con nocturnidad y alevosía. Aquello me sentó fatal. No entendí ni lo que hicieron ni cómo lo hicieron y me ha costado mucho recuperarme de eso. Voto a Podemos porque me parece más creíble lo que ha defendido hasta ahora pero también porque es una manera de ayudar a la izquierda. Si gana el PSOE le interesará un Podemos fuerte. (...)

Usted es catalana y por lo tanto conoce a Ciudadanos desde su nacimiento. ¿Considera que en el resto de España tenía una imagen más progresista de la que puede tener en Catalunya?

Al principio la teníamos todos. Yo también. Pero sabiendo que Ciudadanos era un partido de derechas, me hubiese dejado cortar las manos antes de creer que aceptaría un acuerdo con un partido de extrema derecha. Nunca lo habría creído. Hay que estar muy alejado del centro para pactar con Vox.

En el 2014 dijo: “Con esto de Catalunya vamos a una brutal frustración del pueblo catalán y hacia una brutal situación que se va a encontrar el Gobierno central". Parece que acertó en el vaticinio. ¿Y qué va a pasar ahora?

Que acertase una vez no significa que vaya a acertar siempre. No tengo ni idea de lo que va a pasar. Lo único que sé es que yo no entiendo nada de nada. Entiendo que haya gente independentista. Yo no lo soy pero entiendo que haya quien lo pueda ser. Pero me parece incomprensible que unos partidos defiendan la independencia, movilicen a una cantidad impresionante de gente y no tengan un plan concreto.

¿Luchaban contra un Gobierno central y no sabían cómo iba actuar? ¿No sabían qué dice la ley? Ahora están peleados entre ellos pero siguen como si nada. Tampoco sé cómo se puede solucionar. Si se es independentista solo se puede hacer una cosa y es trabajar para que sea posible el referéndum que piden. Ahora es imposible porque va en contra de la Constitución. Pues tienen que trabajar. Ponen siempre ejemplos de países que lo lograron, pero fue después de años de trabajo. 

¿Cuál cree que debería ser la solución?

Lo que yo digo es que si se está pidiendo un referéndum y no está admitido por la Constitución lo primero que hay que hacer es luchar para que se cambie la Constitución. No digo que yo lo defienda. 

Aquí ha habido gravísimos errores que no han sido reconocidos. Por ejemplo, todas las brutalidades que ha hecho el PP. Que el Constitucional se cargase el Estatut que se había votado es incomprensible. Los independentistas deberían hacerle un monumento a Rajoy porque pocas personas han trabajado tanto por el independentismo como él. Hace 15 años había un 10% de independentistas y la cantidad de gente que hay ahora se la ha ganado Rajoy a pulso.  (...)"                    (Entrevista a Rosa Regàs, Neus Tomàs, eldiario.es, 20/04/19)

No hay comentarios: