19/2/19

¿Fueron 200.000... o fueron 70.000 los manifestantes contra el juicio a los políticos presos? Los 100.000 de siempre...




"(...) Y llegamos a la mani de ayer, donde el nacionalismo se manifestó contra el juicio a los presuspulítics y a favor de dretdautodeterminació.  Guardia Urbana de Colau: 200.000 personas. Organizadores: 500.000 personas. Veamos.

El objetivo era llenar la Gran Vía de Barcelona desde Plaza España hasta plaza Universidad, junto a la calle Balmes. Según Google Maps son 1,9 km y 82.879 m2 siendo muy generosos, sin contar mobiliario urbano, árboles y jardines. Esta vez no existen fotos áreas, por lo que no sabemos si se cubrió toda la superficie, ni la densidad por tramo, ni nada de nada. Así que hagamos nuestros cálculos:
  • Cálculo según superficie: 82.879 m2 descontando un 5% de mobiliario urbano = 78.735 m2. Suponiendo que se llenara completamente toda la superficie y que hubiera una densidad masiva de 4 personas/m2, tedríamos 314.000 personas. Es la cifra máxima y muy improbable por las escasas fotos que se han publicado. La cifra de 2 personas/m2 parece más verosímil, así que no habrían acudido más de 157.000 personas. Una vez más, sin datos de superficie ocupada, ni densidad, ni fotos que puedan corroborarlas. Así que todo hace sospechar que la cifra es muy inferior.
  • Cálculo según fiabilidad de la Guardia Urbana: hemos visto que en las manifestaciones anteriores la Guardia Urbana -politizada por los mandarines de turno- facilita cifras diferentes a las proporcionadas por independientes, que cuentan sólo el 35% de las personas que declara la Urbana. Según este cálculo, ayer no hubo más de 70.000 personas en la calle.
Pues esto es lo que hay: volvemos a 2010. La “marxa” que predica racisTorra no da más de sí. Els catalans n’estem tips.

Dolça i punxada Catalunya…"                (Dolça Catalunya, 17/02/19)



"Como todos los años, los 200.000 ó 300.000 manifestantes acostumbrados de las Diadas. En 3, 4 ó 5 kilómetros (los recorridos de años anteriores) no caben más que 100.000 ó 200.000 personas... en 6,7 km, el recorrido de este año, unos pocos más... 300.000, y para de contar. El País los cifra en 385.800



"(El País) La manifestación de la Diada fue masiva pero menos que en años anteriores. 

La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en “aproximadamente un millón de personas”. EL PAÍS calculó que acudieron unas 386.000 personas, contabilizando dos manifestantes por metro cuadrado y tres en la cabecera. Sociedad Civil Catalana rebajó la cifra a 200.000 participantes."              (El País, 11/09/18)

En cambio la prensa catalana no se apea del millón de manifestantes:

 La Vanguardia: "El independentismo convoca a un millón de personas en un acto de reafirmación colectiva"         (La Vanguardia, 12/09/18)

El Periódico:  "(...) Pero la manifestación de este año era diferente a las otras. La muchedumbre era similar en número –un millón de personas, dijo la Guàrdia Urbana-, y  el ambiente a pie de calle era igual de festivo.(...)"      (El Periódico, 11/09/18)


"Societat Civil Catalana cifra en 200.000 los participantes en la manifestación de la Diada.

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana cifra la asistencia a la manifestación de la Diada de 2018 que se ha celebrado este domingo en Barcelona, aplicando el método ‘densidad x superficie’, en 200.000 personas.

La Guardia Urbana que dirige Ada Colau, que tiende a ser muy favorable a la hora de contar los participantes en manifestaciones secesionistas, ha cifrado los asistentes en un millón de personas.

 El histórico de recuentos de Societat Civil Catalana, aplicando el método ‘densidad x superficie’ es el siguiente: 800.000 personas (2013), 530.000 (2015), 292.000 (2016) y 220.000 (2017). El 2014 no se hizo el recuento. (...)"                (El Catalán, 11/09/18)

Esta historia viene de lejos:

"¿Cuántos había en la manifestación? Pues 100.000 ó 200.000, más o menos...en 3, 4 ó 5 kilómetros no caben más personas

"Tres kilómetros lineales de gente desfilando, bailando y gritando." (Cinco días,12/09/2012)

En esos tres kilómetros, (o cuatro, o cinco) no caben ni uno, ni medio millón de personas. Quizás 200.000. Como mucho.

Camparemos los datos con otra manifestación equivalente, la del Nou Estatut. También se dijo, por activa y por pasiva, que había acudido un millón y medio de manifestantes a repudiar la sentencia del Tribunal Constitucional... ni flores, todo lo más, 100.000, y probablemente 70.000. Que no es poco.

Estos datos datos fueron ofrecidos por una empresa (Lynce, ya disuelta) contratada por la agencia EFE, para eso precisamente, para contar los manifestantes.

Lo primero, no hubo nunca una manifestación de 1.000.000 de personas en España. No es posible, porque no hay sitio.

Veamos el análisis que hace la empresa Lynce de las fotos de la manifestación multitudinaria, pero no millonaria, del Nou Estatut. Y de como su método, de conteo digital, uno a uno de los manifestantes, le lleva a cifrar en 64.000 personas la asistencia a la manifestación, y después apliquemos el cuento a la de la Independencia de Cataluña:

Análisis aclaratorio de le empresa Lynce: Ver en: http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

Manifestación 'Som una Nació. Nosaltres decidim' (Barcelona, 10 julio 2010.)

Hemos modificado al alza nuestra estimación inicial (56.000 personas) al llevar a cabo la medición definitiva de la manifestación del 10 de julio de 2010 en Barcelona. Los resultados de la medición efectuada a las 20:30 horas sobre el itinerario previsto (cruce de Diagonal con Gracia hasta Tetuán, por Gran Vía), es de 62.000 personas con una estimación de error al alza del 20% (debido al arbolado y alguna zona no claramente visible de las aceras), lo que podría elevar la asistencia hasta un máximo de 74.400 personas.

Se nos achaca que esa hora no fue el mejor momento para medir la manifestación porque ésta había finalizado unos diez o quince minutos antes. Aclaramos que nosotros no medimos las aglomeraciones al comienzo sino al final de las mismas, cuando la cabecera alcanza el funto final del itinerario previsto: ése suele ser el momento ideal de mayor aglomeración.

En el caso que nos ocupa, no hubo esa clara definición de grupo humano que se mueve desde un lugar específico para alcanzar otro, sino más bien una cuasi-concentración: la multitud ocupó todo el itinerario (y algunas zonas adyacentes) y fue la cabecera (la pancarta sostenida por los políticos de primera fila) los que tuvieron que "navegar" en ese mar de personas.

Asumimos, por tanto, la posibilidad de que el elegido puede no haber sido el mejor momento para la medición, pero al hacer unas estimaciones de densidad en zonas concretas a las 19:45 horas nos encontramos con que las ocupaciones (densidades) son muy similares. Todo ello puede verse en las fotos de la sección RECUENTO.

Téngase en cuenta al respecto que cada zona de color diferenciado es un subconjunto de mil personas (o fracción).

Otra queja más consiste en no haber contemplado en la medición las áreas ocupadas fuera del recorrido previsto (fundamentalmente las proximidades de Diagonal desde el cruce con Vía Augusta hasta el inicio de Gracia y, sobre todo, la Rambla de Catalunya). Estamos de acuerdo con esa carencia y la asumimos como un error nuestro.

Incluímos por su interés un vídeo de Creueta Films (en la sección VIDEO) que comenta nuestros errores en la medición: ellos han medido un área ocupada en el mismo instante de 342.300 m2, lo cual no es correcto desde nuestro punto de vista. Y, sobre todo, entender que la densidad media era de 4 personas / m2 es irreal (además de no haber entendido lo que decimos de la gente que buca la sombra y demás).

Nosotros hemos medido la densidad de esa misma zona (cruce de Diagonal con Gracia), a las 19:45 horas. La gente difícilmente podía avanzar y la densidad es de 2,12 personas/m2. Si reducimos el área aún más, nos encontramos con una zona de 3,21 personas/m2. Pero esto obviamente no es extrapolable en absoluto al resto dle itinerario. Incluimos estas fotos en la sección GALERÍA.

Aún así, e incluso teniendo en cuenta otras posibilidades de inclusión de más gente (personas que desisten, fatigadas de esperar ante el tapón de Diagonal u otras zonas, o incluso padres que han acudido con sus hijos y, tras un rato de espera al sol prefieren llevarlos a otro lugar menos concurrido y a la sombra), pensamos sinceramente que en el mejor de los casos no se hubieran acercado a otra de las cifras míticas: 100.000 personas.

En LYNCE entendemos el sentimiento de frustración de quienes, obsesionados con el millón "prometido", no admiten ningún aumento que sólo sea de unas pocas "decenas de miles". Pero la realidad es una cuestión observable y nosotros mostramos nuestros datos y explicamos el procedimiento por el que llegamos a ellos.

Nos gustaría que otros "fabricantes" de cifras también pudieran explicar pormenorizadamente sus propios procedimientos. Para pode estar, al menos, en igualdad de condiciones.

Lo decimos porque el problema no es esta manifestación de Barcelona, ni cualquier otra de Madrid, Valencia, Bilbao o Zaragoza. El problema reside en quienes propalan la idea de que el millón es fácilmente alcanzable en cuanto vemos que la multitud que podamos tener ante nosotros es realmente MASIVA.

Créannos, porque es pura física: una foto con UN MILLÓN de personas en ella es un diamante en bruto. Y mucho me temo (aunque esto es sólo una opinión y no un dato) que ninguno de nosotros ha visto nunca ese diamante en todo lo que llevamos de democracia. Y antes (en la Plaza de Oriente) aún menos.

Para los aficionados a las cifras millonarias, hemos hecho un pequeño cálculo: la Diagonal es una de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona y corta en dos el distrito central del Eixample. Tiene una longitud de unos 11 km y una anchura de 50 metros.

Pues bien, ni siquiera con una densidad media de 1,7 personas / metro cuadrado (cifra altísima para una multitud en movimiento) podríamos concentrar en todo ese espacio a un MILLÓN de personas.

Organizadores : 1,500.000


Guardia Urbana : 1,100.000

LYNCE : 62.000* 

(*) con una estimación de error al alza de 20%

"Análisis comparativo de la asistencia a la manifestación. Como una ‘Cursa de El Corte Inglés’

Mucho se está escribiendo sobre la participación en la manifestación independentista de este sábado en Barcelona. Las cifras de la Guardia Urbana y Òmnium Cultural (entre 1,1 millones y 1,5 millones de personas) contrastan con las cifras de le empresa especializada en la medición de aglomeraciones urbanas Lynce (entre 56.000 y 64.400 personas).

El principal argumento de los defensores del millón se basa en las fotografías aéreas reproducidas por los medios de comunicación en las que se observa los carriles centrales del Paseo de Gracia llenos de gente. Aseguran que esa imagen no se puede ajustar a las cifras contabilizadas con la tecnología de Lynce.

La Cursa de El Corte Inglés como referencia

Sin embargo, si comparamos esas imágenes con las de otras concentraciones efectuadas en Barcelona de las que se disponen datos exactos de participación, como puede ser la Cursa de El Corte Inglés (competición atlética popular de 11 kilómetros que se celebra desde hace más de 30 años), nos encontramos con muchas similitudes y podemos valorar cuáles de las cifras difundidas de asistencia se acercan más a la realidad.

Las fotos que encabezan este artículo comparan la manifestación de este sábado a su paso por el Paseo de Gracia (izquierda) con la Cursa de El Corte Inglés de 1993 a su paso por la calle Aragón (derecha), año en el que participaron 92.874 personas.

A continuación, otra imagen del Paseo de Gracia durante la marcha independentista de este sábado, seguida de cuatro fotografías de diferentes ediciones de la Cursa de El Corte Inglés. En concreto (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) las que corresponden al año 2005, con 54.803 participantes; 2009, con 56.200; 1997, con 67.104; y 1999, con una asistencia de 54.152 personas.

"Guerra de cifras: de millón y medio de manifestantes a 56.000. Los organizadores cifran en 1.500.000 los asistentes a la manifestación. La Guardia Urbana de Barcelona los rebaja a 1.100.000. La empresa Lynce, especializada en contar mainfestantes, dice que sólo acudieron 56.000 personas a la protesta

Unas 56.000 personas asistieron esta tarde en Barcelona a la manifestación convocada en contra de la sentencia del Estatuto, según la estimación sistematizada efectuada por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15 %, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistencia en manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

Las circunstancias del itinerario por donde transcurrió la manifestación, con abundante arbolado, han llevado a Lynce a realizar una "estimación sistematizada" para ofrecer datos fiables en un tiempo preciso, y dispondrá de una medición exacta en el plazo de dos o tres días.

Esta estimación, ha señalado el director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, se ajusta muchísimo a los parámetros de la realidad observable, al llevarse a cabo con criterios de precisión.

Lynce ha realizado 175 fotos aéreas durante la manifestación y ha tomado medidas de superficie y densidad de diversas zonas del recorrido que le han servido como zonas de muestreo.

Para la estimación sistematizada que arroja un resultado de 56.000 personas, Lynce ha utilizado 15 fotografías, correspondientes a las tomadas durante un barrido aéreo a las 20,30 horas.

Por ejemplo, Lynce ha contabilizado en esta estimación un total de 2.036 personas en la intersección entre Paseo de Gracia y Gran Vía, concretamente en una zona acotada del entorno de la fuente ubicada en este cruce.

Asimismo, esta empresa ha estimado una concentración de 1.400 personas en la intersección entre Gran Vía y Roger de Lluria, y de 1.870 personas en el cruce entre Paseo de Gracia y Aragón, siempre en esta franja de las 20,30 horas.

En estas zonas ha efectuado un recuento exacto de las personas que las ocupaban en los momentos clave de la medición; la densidad en estas zonas se ha calculado con una precisión de dos decimales.

Estos datos de densidad se han extrapolado al resto de las zonas para calcular una media ponderada que ha proporcionado la cifra final de la estimación sistematizada.

Con esta planificación, ha explicado el director de Lynce, ofrecemos esta "notabilísina aproximación" de asistencia a la manifestación.

La de hoy es la novena manifestación que Lynce mide por encargo de Efe desde que la agencia suscribió un contrato de servicio con esta empresa en 2009." (Público.es, 11/07/2010)

"Unas 62.000 personas, dato definitivo de Lynce de la manifestación de Barcelona.

Barcelona, 13 jul (EFE).- La empresa Lynce ha precisado el número de asistentes a la manifestación del pasado sábado en Barcelona, en defensa del Estatut, tras efectuar un conteo persona a persona, que contabiliza 62.000 participantes, con un margen de error al alza del 20 por ciento, lo que elevaría esta cifra a 74.400.

Este cálculo definitivo de Lynce se ha elaborado a partir de 12 fotografías aéreas tomadas a las 20,30 horas en un intervalo de dos minutos." (...)

Lynce ha verificado los datos estimativos del sábado y además ha comparado la serie fotográfica de asistencia a la manifestación de las 20,30 horas, con otra serie de fotos, en 10 puntos concretos de las calles y zonas por donde transcurrió la protesta, a las 19,45 horas, y no ha apreciado diferencias sensibles entre unas y otras, ha declarado a Efe el director de esta empresa de conteo de aglomeraciones humanas, Juan Manuel Gutiérrez. (...)

La medición completa de Lynce se produjo en torno a media hora después de disolverse la cabecera oficial -que no llegó al punto final de la Plaza de Tetuán-, de los parlamentos de los actores Txe Arana y Lluís Soler, y de la interpretación del himno de Cataluña, Els Segador, a cargo del Orfeó Català, considerado como colofón del acto.

La afluencia de manifestantes que completó el recorrido y que llegó hasta el escenario montado en la Plaza de Tetuán continuó hasta más allá de las 21,00 horas, según han informado fuentes de Omnium Cultural, entidad que lideró la convocatoria de la protesta.

Lynce decidió establecer este cómputo en las 20,30 horas porque los datos obtenidos en ese barrido aéreo eran los más completos técnicamente, al recoger la totalidad de la secuencia de la manifestación; sin embargo, la empresa ha cotejado datos de esta hora con otros parciales de las 19,45 horas, sin apreciar cambios significativos en el número de asistentes.

El director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, ha afirmado que, aunque la protesta culminó formalmente antes del momento de la medición más completa, cuando ésta se produjo todavía se desplazaban personas hacia el final del recorrido.

Lynce, empresa con sede social en Bilbao, basa sus datos en el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, lo que le permite obtener un conteo de los participantes.

Los datos de Lynce a las 20,30 horas corresponden a una superficie de 68.000 metros cuadrados, que era el área ocupada por la manifestación en ese momento. El total del perímetro del recorrido de la protesta era de unos 100.000 metros cuadrados.

Aunque los datos definitivos que ofrece Lynce están basados en este sistema de conteo y no en cálculos de densidades, como los ofrecidos el mismo día de la manifestación como una estimación sistematizada, la densidad media de la marcha en defensa del Estatuto en el momento de la medición sería de 0,91 personas por metro cuadrado."

Si en la manifestación del Nou Estatut hay que rebajar de un millón a 70.000 manifestantes, en la de ayer, por la Independencia de Cataluña, hay que aplicarle el mismo método. De un millón y medio... a 100.000 (ó 200.000, si se quiere, tirando por todo lo alto). 60.000, 70.000, 80.000 metros cuadrados, a multiplicar por 2 (personas por metro cuadrado; tres es muchísimo para una manifestación en movimiento, pero si se quiere, pues por 3). O sea, 80.000 multiplicado por 3, pues 240.000. Todo lo más. Es mucho, pero no es para tanto.

El espacio es el mismo... y no puede estirarse."             (Nacionalismo de andar por casa, 13/11/17)


"Esto no da más de sí: sólo 175.000 manifestantes por la “Diada de la República”.

 (...)  todo ideólogo sabe que para que triunfen sus ideas debe hacerlas pasar por mayoritarias. Esa es la misión de las “encuestas” del CEO de la Generalitat que proclaman que el separatismo es mayoritario. Y esa es la misión de las cifras millonarias que dan los nacionalistas cada 11-S. Por eso es importante conocer la realidad. Veamos:
2010 – Manifestación del 12 de julio contra la adecuación del Estatut a la Constitución. Organizadores: 1,5 millones. Guardia Urbana: 1,2 millones. La Vanguardia (quina vergonya, sr. Conde): 1.000.000 de asistentes. La empresa Lynce, especializada en contar muchedumbres, numeró desde el aire a los asistentes: no hubo más de 74.000, pero mediante esta manipulación la Generalitat y sus medios a sueldo lograron situar la secesión en la agenda política de 7 millones de catalanes.
2012 – Manifestación en BCN. Generalitat: 2 millones de personas; Guardia Urbana: 1,5 millones; Delegación del Gobierno: 600.000. Lorenç Badiella, director del Servei d´Estadística Aplicada de la UAB, en la mismísima La Vanguardia“siendo generosos” entre 500.000 y 600.000. Así pues los datos de la Delegación son los más fiables.
2013 – Cadena nacionalista. Generalitat –Quico Homs– impone los datos a los Mossos: 2 millones de personas; Pilar Rahola: 2,3 millones; un catedrático de estadística de la UB con un equipo de 20 personas calculó la asistencia en 794.000 (de ellas 103.000 eran niños), analizando las 107.000 imágenes de la Gigafoto; el estadístico separatista de Contrastant, Miquel Almirall, rebajó la cifra a 700.000.
2014 – V de Victòria/Vergonya y 300 aniversario del 1714. Ayuntamiento de Barcelona: 1,8 millones de personas. Interior: 520.000Tuvo que ser un medio inglés el que demostrara matemáticamente que la asistencia al 11S se redujo a 336.00 personas
2015 – Meridiana. Jordi Sànchez –el que dijo con Batasuna que la masacre de Hipercor fue culpa de “la empresa y la policía”– proclama que han sido 2 millones; Guardia Urbana : 1,4 millones, 400.000 menos que en 2014.  El mismo Sànchez reconocía que (imposible comprobar) sólo habían “450.000 inscritos”Si aplicamos la proporción Badiella/Guardia Urbana, en la Meridiana no hubo más de 450.000 personas.
2016 – Mani “descentralizada”. ANC habla de 1 millón, lo que significa 1 millón menos que en 2015. Las policías locales suman 800.000, que son 600.000 personas menos que el año pasado. La Delegación del Gobierno (suele acertar) dice 370.000. Y los catedráticos de Estadística de la UB no ven posible más de 292.000 personas.
2017 – Mani pre-Buti2 o “diada del Sí”. La ANC ha montado esta vez una “cruz” en la travesía de Paseo de Gracia con Aragón. ANC y Guardia Urbana de Colau: 1 millón de asistentes, que La Vanguardia y medios del Règim (s’hi juguen el sou) dan acríticamente por bien contados. Delegación del Gobierno: 300.000-350.000 personas. Catedráticos de Estadística de SCC: 225.000 asistentes. Expertos de El País no contaron a posteriori más de 160.000 personas.

Y llegamos a la diada de la marmota del 11-S-2018. Aquest cop li diuen “Diada per la República”, y se les supone hipermovilizados por la cárcel y la fuga de sus líderes. El reality consiste en llenar la Diagonal desde Pedralbes hasta Glorias para hacer una “ola sonora”. ¿Cuánta gente ha ido? Organización y Guardia Urbana de Colau: “alrededor de 1.000.000 personas”, como siempre. La Vanguardia no quiere hacer el ridículo y dice “cientos de miles”. Delegación del Gobierno: no da cifras, que es del PSOE y la Cunillera le debe el puesto a los manifestantes. SCC cuenta 200.000 
personas.

I els de Dolça Catalunya què diem. Veamos:
  • En 2014 se hizo la “V”, uno de cuyos brazos recorría la Diagonal desde Pedralbes hasta Glorias. Igual que el tramo de hoy. Así que como mucho, los asistentes serían aproximadamente la mitad de 2014. Es decir, 900.000 (guardia urbana), 260.000 (Interior) ó 168.000 (experto inglés).
  • Las fotos aéreas muestran que los laterales estaban muy despoblados en casi todo el recorrido, y había numerosos huecos en el carril central.(...)
  • Las matemáticas nos dicen que el recorrido era de 6,7 km, supongamos hasta 7km. Son 350.00 m2 (50 metros de ancho x 7.000 de largo), sin contar mobiliario urbano, árboles, jardines, tractores y banderas gigantes extendidas. Viendo las imágenes no parece que se llenaran más del 50% de la superficie, y eso siendo generosos. Si contamos 1 manifestante por m2 (es demasiado, por supuesto), los asistentes no llegan a 175.000. Que coincide más o menos con la cifra de SCC. Faci vostè els seus càlculs, però no hi havia més de 175.000 lazis avui a la Diagonal.
¿Són molta gent? Pues no.(...) "           (Dolça Catalunya, 11/09/18)


"El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Adrià Alcoverro, ha celebrado que "hemos hecho una manifestación que hace 3,3 km" y que ha ocupado "33 travesías del Eixample".

"Para que puedan comparar, el Passeig de Gràcia hace 1,1 km", ha añadido sin ofrecer ninguna cifra sobre las personas que han asistido. (...)" (e-notícies, 11/11/17)

"El independentismo pierde músculo.

El independentismo pierde fuerza movilizadora. La manifestación de este sábado para pedir la liberación de los exconsejeros y activistas encarcelados por su implicación en el procés, aunque multitudinaria, ha congregado a menos personas de lo habitual, y todo ello a pesar de la trascendencia del momento actual.

Según la Guardia Urbana, han participado “unas 750.000 personas”, una cifra a todas luces inflada pero, además, muy alejada de las que se han dado en otras ocasiones similares.

Al contrario de lo que algunos analistas apuntaban, la respuesta del Estado y de los no nacionalistas --que han protagonizado tres manifestaciones multitudinarias inéditas hasta ahora en Barcelona: el 8, el 12 y el 29 de octubre--, lejos de estimular al independentismo lo ha deshinchado. (...)" (Crónica Global, 12/11/17)

No hay comentarios: