26/11/18

Una professora danesa cree que el proceso puede acabar como “en Yugoslavia”

"La profesora Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea, afirmó ayer que el expresidente Puigdemont “se invitió a sí mismo” cuando asistió a un acto organizado por la Universidad de Copenhague el pasado mes de enero. Wind explicó que las gestiones previas las hizo un representante del movimiento de las Islas Feroe, un archipiélago cerca de Islandia pero de soberanía danesa

La profesora y los periodistas François Musseau, corresponsal en Madrid del diario Libération, y Paul Ingendaay, corresponsal europeo del Frankfurter Allgemeine Zeitung, participaron ayer en un debate sobre el proceso organizado en Barcelona por la diputada europea Teresa Giménez Barbat.

Marlene Wind advirtió, a su juicio, de los riesgos de “balcanización” y de “conflictos étnicos como los de Yugoslavia”. También equiparó el proceso a “movimientos populistas de Hungría o Polonia”. La profesora criticó el abuso de palabras como “traidor”. En su opinión, “si no estás con nosotros estás contra nosotros”.

El periodista francés François Musseau consideró que el proceso se basa en la identidad, el “terreno fértil” dejado por la sentencia del Estatut, un relato “muy bien construido”, la “maquinaria mediática” y el “victimismo”. “La designación de un enemigo que es Madrid”, continuó.

El corresponsal destacó la “gran capacidad organizativa” de la ANC y de Òmnium y la utilización de la “sociedad de los sentimientos”. “El derecho a decdir es muy bonito: no hay nada mejor que movilizarte por un sueño”, insistió.

Musseau destacó la importancia del relato de “España contra Catalunya, España aplasta Catalunya” a pesar de la “democracia española es homologable” a otras democracias europeas incluida la francesa.
El alemán Paul Ingendaay propuso por su parte varios puntos para salir del callejón sin salida: firmeza política, inteligencia, previsión, buen marketing, diálogo, pacto y “muchísima suerte”. 

“Necesitan políticos capaces de pactar soluciones pequeñas, esta es tierra de pacto”, manifestó.
Ingendaay reveló que “en Alemania siempre hemos tenido una imagen romántica de Catalunya” y explicó que, a mediados de los 80, había ciudadanos que llevaban la C de Catalunya en su coche particular pero que esto se ha acabado."               (e-notícies, 23/11/18)


"Estuve el jueves en la sesión que la eurodiputada Teresa Giménez Barbat organizó sobre el Proceso. Participaron Marlene Wind, la politóloga danesa que puso en aprietos a Puigdemont, y los periodistas Paul Ingenday y François Musseau. Ninguno de estos dos últimos es un minder. Y aún así... 

El escándalo de que la prensa extranjera siga hablando ad náuseas de fallos en el marketing al referirse a la actividad del Gobierno del Estado, por oposición al gobierno golpista. ¡Fallos en el marketing! Como si se tratara de una cafetera. 

Cuando se trataba de la democracia y su contrario. Esa expresión fallos en el marketing, que solo pretende disimular la incapacidad, y en algunos casos la inmoralidad, de los periodistas encargados de distribuir por el mundo las características del asalto a la ley que practicaron los políticos nacionalistas. (...)"                (Arcadi Espada, El Mundo, 24/11/18)

No hay comentarios: