19/11/18

Los altos cargos que 'colaboraron activamente' en la aplicación del 155 lo hicieron por “dignidad institucional”... y no por miedo, traición o 'el patrimoni'... como van diciendo por ahí algunos malintencionados que nunca entenderán lo que tuvieron que sufrir obediciendo las órdenes de ¡¡ Madrit !! Ninguno de los altos cargos presentó su dimisión... el actual comisionado de la Presidencia para el Desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria, actuó lealmente al 155 y sin tentación de dimitir"... cousas veredes... a esto se le llama tener grandes principios...

"El comisionado de la Presidencia para el Desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria, ha afirmado que “no fue nada fácil ni agradable” para los trabajadores públicos y altos cargos de la Generalitat aplicar el 155, a pesar de que ningún cargo institucional presentó su dimisión durante el tiempo que estuvo vigente la aplicación del 155.

“Mantener la dignidad institucional y no perjudicar a nuestros administrados fue lo que orientó en todo momento nuestra actuación”, ha argumentado Villòria este martes en rueda de prensa. De hecho, el ex secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, elogió a los actuales portavoz del Govern, Elsa Artadi; y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès por haber colaborado “activamente” con el 155.

“El segundo nivel de la Administración, los secretarios generales, Pere Aragonès, Elsa Artadi… toda esta gente colaboró ??activamente en la aplicación del 155 y eran cargos políticos, puestos que perfectamente podían ser cesados ??y que no tenían obligación” , subrayó Bermúdez de Castro en una entrevista en Onda Cero a mediados de junio.

Villòria ha esgrimido que lo hicieron por “dignidad institucional”, al tiempo que ha señalado que “el 155 fue una imposición coactiva” y un “fracaso”, porque “si se quería resolver el conflicto a través de la vía de la imposición coactiva el objetivo no se ha alcanzado”.  (...)"         (e-notícies, 13/11/18)


"Pau Villòria actuó "lealmente" durante el 155.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales durante el último gobierno de Mariano Rajoy y encargado de la aplicación del 155, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el comisionado por el desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria, va "actuar lealmente al 155 y sin tentación de dimitir".

"Acudía a la reunión técnica de los temas que iban al consejo de ministros y los temas del día a día que eran necesarios, eran aprobados", recordó Bermúdez de Castro, que ha cuestionado el informe del Gobierno.

"Que me expliquen como Catalunya perdió 1.800 millones de euros", ha dicho en una intervención en el programa Aquí, con Josep Cuní en la SER Catalunya. "La Generalitat ha hecho un informe de parte", ha criticado. El ex político ha señalado en este sentido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy procuró que cuestiones relacionadas con la educación o la sanidad "se vieran afectados en la menor medida".

Sobre Elsa Artadi, que entonces era coordinadora interdepartamental de la Generalitat, ha destacado que es una persona "preparadísima", pero reconoció que no trató con ella durante los siete meses de 155.

La consejera de la Presidencia ha replicado Bermúdez de Castro y ha alegado en la misma emisora ??que no dimitieron para evitar que el Gobierno español entrara en la Generalitat "por la puerta grande".

"El 27 de diciembre tuvimos una reunión de secretarios generales, yo misma y el secretario del Govern de si teníamos que dimitir o no y concluimos que lo mejor que podíamos hacer era quedarnos y preservar el funcionamiento de la Generalitat por el bien de la sociedad y la economía catalana ", ha afirmado."                    (e-notícies, 14/11/18)

No hay comentarios: