19/6/18

La ANC prepara una campaña de boicot a empresas no independentistas

 "Una relación de empresas que han demostrado su “compromiso” con la independencia y que serían la alternativa a las grandes compañías del Ibex 35. La Assemblea Nacional Catalana ( ANC) quiere liderar la campaña de “consumo responsable con la república”, que ya había arrancado al margen de la entidad en octubre, cuando varias empresas decidieron trasladar sus sedes sociales de Catalunya a ciudades como Madrid.

El objetivo de aquella iniciativa era “conseguir más soberanía económica”, con el consecuente desfavorecimiento de las grandes empresas del Ibex 35 “que apoyan al Estado español y se oponen a la independencia”.

Ahora la ANC quiere tener la sartén por el mango y encabezarla. Según fuentes de la entidad, uno de los primeros pasos será crear una web donde se listarían todas aquellas empresas que “han demostrado su compromiso con la república”, con la pretensión que acabe siendo una comunidad de intercambio virtual.

La propuesta la sacará adelante la comisión Fem República de la Assemblea y recopilará empresas de varios ámbitos, como por ejemplo entidades bancarias, aseguradoras, o pertenecientes al sector de la telefonía, de la electricidad o del gas.

El secretariado nacional de la ANC, reunido el sábado pasado en Caldes de Malavella, y con una orden del día apretada, aprobó ponerse al frente de la cuestión. “Ha habido varias peticiones desde octubre para que nosotros tratáramos de liderar algún tipo de movimiento para debilitar las empresas del Íbex e intentar fortalecer las empresas que apuestan por Catalunya.

 La forma de hacerlo es complejísima y se está estudiando”, aseguran fuentes de la Assemblea. No obstante, lo que sí tiene claro la asociación es que la base será fomentar y potenciar el consumo de la ciudadanía catalana de estas últimas compañías.

De hecho, la ANC reanudará un trabajo que ya había cristalizado en una breve guía en enero, que ya presentaba “14 alternativas a las grandes empresas del Ibex”, y en unas actuaciones que los Comités de Defensa de la República ( CDR) y Òmnium Cultural también habían ayudado a propagar. Pero la iniciativa se fue apagando a medida que fue pasando el tiempo.

En todo caso, la entidad que preside Elisenda Palizue ya hace unas semanas que se ha puesto manos a la obra. A finales de mayo, se organizaron “jornadas de consumo republicano”, por ejemplo, en Valls, con la participación del miembro del secretariado nacional Joan Canadell. 

Este empresario es, junto con el también componente de la dirección de la Assemblea David Fernàndez, fundador del Círculo Catalán de Negocios, una entidad empresarial que se define como “catalizador del movimiento soberanista entre el empresariado catalán”.

Si bien la ANC y Òmnium ya hicieron una “acción directa y pacífica” el 20 de octubre, cuando llamaron a la ciudadanía a retirar pequeñas cantidad de dinero de los bancos, la campaña que se reanuda ahora se presume de más alcance.
El secretariado nacional también aprobó el sábado la creación de “consejos municipales de la república” en cada una de las localidades catalanas “para desplegarla”. (...)"               (Alex Tort, La Vanguardia, 15/06/18)

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