11/5/18

¿Ustedes creen que es normal que un presidente presida un país desde el extranjero? Si el gobierno de un länder hubiera planteado la independencia me huelo que la justicia alemana hubiera actuado con igual o superior contundencia que la española

"¿Ustedes creen que es normal que un presidente presida un país desde el extranjero? Ya no entró en la consideración de que, técnicamente, Puigdemont es un fugado de la justicia. O sea, que se arriesga a ser detenido si se mueve de Berlín para inaugurar una farola.

Y que los jueces alemanes, visto el personaje, no acaben cambiando de opinión. En el caso de que el gobierno de un länder hubiera planteado la independencia me huelo que la justicia alemana hubiera actuado con igual o superior contundencia que la española. En Alemania no se están con chiquitas.

Puigdemont es un peligro. La prueba es que no lo ha recibido nadie más allá de un eurodiputado finlandés y un par de germánicos. Se ha convertido, por méritos propios, no sólo ern un dolor de cabeza para España sino también para toda la UE. Pero sobre todo para Catalunya, que permanece gracias a él anclada en el pasado.

¿Cómo quieren gobernar por Skype si a la hora de la verdad tienen que reunirse en Berlín? ¿Alquien en un sano juicio cree esto es posible a parte de los 34 diputados de JxCat? Ya sé que, en la lista, hay un periodista, un par de exaltos cargos, una entrenadora de natación sincronizada y una dibujante famosa -esta última no salió- pero yo creo que lo ven hasta ellos.

La única estrategia del soberanismo parece que pasa por intentar tocar los cojones al Estado. Para continuar con la cantinela de que es Turquía, una dictatura atroz, un régimen militar. Aunque, en realidad, lo único que consiguen es hacerle cosquillas. Los presos siguen en la cárcel y en uns meses habrá juicio.

 El sábado veía Eduard Pujol intentado vender al personal lo de "dignidad, libertad y democracia" y pensaba: ¿Pero qué dignidad?. ¿Éstos van dando lecciones de democracia?. ¿Los mismos que el otro día vetaron una comisión de investigación sobre el espionaje de los Mossos? En veinte años de periodismo parlamentario no había visto nunca que un tema así saltara del orden del día.  (...)

Me ahorro otros antecedentes com la reforma del reglamento del Parlament o la Ley de Transitoriedad que, como saben, establecía en su artículo 66.4 que el presidente del futuro Tribunal Supremo en caso de independencia “es nombrado por el presidente de la Generalitat”.

¿Cómo puede estar Catalunya pendiente de un personaje como Puigdemont? Cuando Eduard Pujol habla del “conjunto de los catalanes” olvida que ellos tuvieron 900.000 votos. Es, sin duda, una cifra importante, pero no son todos los catalanes.

Y tanto quejarse del 155 -hasta quieren crear una comisión para investigar, en su opinión, tan devastadores efectos- pero los únicos responsables de la continuidad del 155 son ellos mismos.
No sólo porque el propio Puigdemont no convocó elecciones cuando podía haberlo hecho sino porque el Senado aprobó que la intervención de la Generalitat se terminaría al día siguiente de la constitución del nuevo gobierno.

Algunos parece que están interesados más en su propia supervivencia política que en el futuro del país. Que dejen de marear la perdiz y se pongan a gobernar.

 PD/ No quiero terminar sin unas palabras de agradecimiento a Artur Mas y el PDECAT. Vaya vista, Artur, eligiendo sucesor."                      (Xavier Rius, director de e-notícies, 06/05/18)

No hay comentarios: