26/7/07

"Pizarro ha querido castigar a Cataluña" pero... ¿No sería Hernán Cortés?

Apagón total en Barcelona: LA CULPA ES DE MADRID... da a entender El Periódico en una truculenta portada, buen ejemplo de amarillismo nacionalista:

"NO ES DE RECIBO. Catalunya paga el 25% de la factura eléctrica española pero recibe el 15% del dinero destinado a mantener la red de distribución" (Criterio, 24-07-07).
El País explica este hecho, también en portada, con sentido común y repartiendo culpas:

Los partidos catalanes acusan a Endesa de no haber invertido, pero eluden criticar a la Generalitat. (…)

Todos coincidieron en culpar a Fecsa-Endesa de la pésima situación de la red de distribución eléctrica en Cataluña, pero Convergència i Unió y Esquerra Republicana extendieron estas culpas hasta el Gobierno central por "falta de control" sobre las compañías eléctricas. Todos obviaron criticar a la Generalitat, con capacidad inspectora y sancionadora sobre los distribuidores eléctricos. (…)

El malestar se acentuó por un dato de la Cámara de Comercio de Barcelona: Cataluña genera el 25% de la recaudación total procedente de la distribución eléctrica y recibe el 15% para inversiones. El enfado derivó en indignación cuando Endesa dio a conocer, precisamente ayer, sus resultados semestrales. La compañía que en la práctica tiene el monopolio del suministro en Cataluña ganó 1.255 millones desde enero.

Ningún partido desaprovechó comentar la situación. El Partit dels Socialistes, al que pertenece el actual y el anterior ministro de Industria, llamó a "no hacer ruido político" y a buscar las causas en Endesa. El dirigente socialista también desempolvó la polémica por la fracasada OPA de Gas Natural sobre Endesa y afirmó que Cataluña es ahora víctima de las iras del presidente de la eléctrica: "Pizarro ha querido castigar a Cataluña".

CiU y ERC buscaron responsabilidades también en el Gobierno. Según el responsable de política energética de CiU, Oriol Pujol, la falta de inversiones "se deriva de una decisión política". "La Comisión Nacional de la Energía podría forzar a aumentar estas inversiones, y no lo ha hecho". ERC también culpó al Ejecutivo de Zapatero de no haber "corregido" el "déficit inversor" de las eléctricas en Cataluña. Lo hizo en un acto ante la sede de Fecsa-Endesa en Barcelona como presentación de la campaña Que pague Madrid. ERC propone indemnizar a cada abonado con 30 euros por cada seis horas sin luz. Iberdrola pagó esta cifra a 50.000 perjudicados por un apagón en Madrid en 2006.

Ni la izquierda ni CiU criticaron a la Generalitat, y eso que el Gobierno autónomo tiene capacidad sancionadora sobre las eléctricas. Por ejemplo, en 2001, tras el gran apagón por la ola de frío, la Generalitat impuso sanciones por valor de seis millones de euros, aunque el montante quedó reducido a 2,2 millones tras los recursos de Endesa. (...)

Según el informe publicado por la Cámara de Barcelona, los consumidores catalanes aportan más ingresos de lo que reciben para mantener su red. "Igual que Madrid, la Comunidad Valenciana o el País Vasco", explica Josep Maria Rovira, secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Andalucía "hace las paces". Las eléctricas entregan a un fondo del Ministerio de Industria los ingresos que reciben de sus clientes por la distribución de electricidad. Y esta bolsa de dinero -excluyendo algunas partidas- se reparte a posteriori entre los operadores en función de sus costes y otros criterios, "y no entre territorios", se apresura a recalcar Industria. (El País, ed. Galicia, Espàña, 26/07/2007, Portada y pp. 14)

A los que inspeccionan y sancionan, pobrecitos, los engañan como a chinitos… ¡Vaya por dios! Los madrileñitos... ¿No será cosa también del 3%?

¡Que pague Madrit la privatización!

Porque Galicia, que tiene aldeas sin luz al lado de las centrales hidroeléctricas, ya paga exportando electricidad sin ningún beneficio, porque en la terriña el Kilovatio tiene el mismo precio que en Cataluña, puesto que el mercado energético es nacional, y no existen distintas tarifas para cada territorio, cosa de la que nadie se queja ¡Qué casualidad!.

¿Por qué no una tarifa industrial más baja para las industrias que están cerca del lugar de producción?

Al lado de las centrales hidroeléctricas y de las nucleares la producción de energía es mucho más barata, y por tanto, sería una gran ventaja para competir en un mundo globalizado instalar allí industrias con bajos costes energéticos.

Eso, claro, beneficiaría la instalación de industrias en Galicia y Extremadura... ¡Uy...! ¡Uy... Uy... Uy!

Seguimos... días más tarde, Soledad Gallego-Diaz hace un análisis sensato:

“El apagón de Barcelona es un auténtico escándalo… porque ese accidente ha puesto de manifiesto una increíble falta de lo que los expertos llaman "madurez organizativa" de las empresas responsables y de "calidad institucional" de los mecanismos públicos ideados para vigilar, precisamente, las prestaciones de esas empresas.
(…)
todos los usuarios, en Cataluña y en toda España, pagamos una tarifa que recoge todos los costes necesarios para garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido. Es decir, pagamos a las empresas una cantidad específica, distinta del puro consumo, para que mantengan y modernicen las redes de distribución. Por pagar, les pagamos, incluso, los costes financieros de esas operaciones.
(…)
De lo que se trata aquí es de la inversión que debían haber hecho empresas concretas, con responsables concretos, que nos cobran a los ciudadanos, a todos, catalanes y no catalanes, unas tarifas determinadas, mes a mes, a cambio de unos servicios. La realidad es que tanto Endesa como Red Eléctrica tienen ingresos más que suficientes para haber hecho frente a sus obligaciones y que si el apagón de Barcelona es consecuencia de un déficit de inversión será culpa de unos directivos empresariales imprudentes y descuidados, que deberían responder, también, ante sus accionistas.
En lo que sí existe culpa de la Generalitat y del Gobierno de la nación, y muy grande, es en no haber vigilado que esas empresas cumplieran con sus obligaciones.
(…)
Es curioso que a la hora de reprochar a la Administración central una pretendida falta de voluntad política, Esquerra Republicana se haya visto obligada a dar cuenta de la eventual inquina de cuatro catalanes: el ex ministro José Montilla, el actual titular de Industria, Joan Clos, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y la presidenta de la CNE, Maite Costa. Difícil creer que tuvieran la voluntad de perjudicar expresamente a Cataluña. A la hora de la verdad, el problema no es que en Barcelona vivan catalanes.El problema es que son ciudadanos y consumidores y que ellos, como los usuarios del resto del país, están muy poco defendidos en España.” (SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ: Alabemos a los ciudadanos enfadados; El País, ed. Galicia, España, 27/07/2007, pp. 25)

¡Madrid está lleno de catalanes! Seguro que son charnegos, y de los traidores... En fin, y además, pobres y ricos pagan igual el Kilowatio, unos su gasto suntuario, otros, el necesario...



No hay comentarios: