27/7/07

La carlistada... los talibanes católicos... son los de ETA

"Para buscar la raíz de todo quizás hay que remontarse a fines del siglo XIX. De manera más o menos dificultosa, con bastante retraso respecto a los países europeos avanzados y una guerra civil por medio, España se incorpora definitivamente a Europa a partir de 1975, tras la muerte de Franco.
Queda, sin embargo, un residuo del Antiguo Régimen que no ha pasado por el cedazo del liberalismo y la democracia.
Efectivamente, ciertos sectores del País Vasco y Navarra que optaron por el carlismo hasta 1876 y que a partir de entonces, adoptaron un nacionalismo de raiz integrista católica, son la base social de ETA. este poso antiliberal y populista del carlismo, mexclado con un nacionalismo radical y un tosco marxismo primitivo, da como fruto la ETA de finales de los años sesenta.
Muchas escisiones, muchos cambios en la dirección, pero la realidad es que un diez por ciento de la población que se considera culturalmente vasca -entre ciento cincuenta y doscientas mil personas- apoya al último movimiento fascista de la civilizada Europa." (Francesc de Carreras: Las raíces de ETA. Letras Libres, Año VI, nº 70, Julio, 2007, pp. 26/7)

No hay comentarios: