14/5/18

Lo que está naciendo en España es un patriotismo constitucional

"(...) El proceso secesionista en Cataluña está generando un despertar dentro de Cataluña que los promotores del procés no se esperaban, engreídos del clima de aborregamiento conseguido hasta aquel momento. 

A la vez, y no sin riesgos, la españolidad parece recuperar adeptos. Es evidente que siempre existe el peligro de que frente al nacionalismo catalanista lo que salga reforzado sea un nacionalismo españolista, con lo cual entraríamos en un frentismo que no nos ayudaría en nada a nadie, excepto al nacional-secesionismo. Avivar el nacionalismo españolista es alimentar la crisis del Estado y facilitar el victimismo independentista. 

Lo cierto es que, hasta ahora, podríamos hablar que de lo que se está promoviendo en España es una suerte de patriotismo constitucional que deberíamos haber alimentado desde la Constitución del 78. Pero muchos estaban muy ocupados en alcanzar puestos en las nuevas administraciones autonómicas y, por tanto, en alimentar los particularismos segregadores. De aquellos polvos estos lodos. 

Cuando se alimenta tanto la diferencia, las esencias acaban por engordar la xenofobia. De ahí al supremacismo y a la demanda de la Secesión sólo hay un paso.

Hoy, el soberanismo invade España como si esencias “regionales” marcaran el devenir de la Humanidad. Tener una lengua que te diferencia de los demás puede llevarnos a la locura de convertir cualquier forma dialectal en la esencia misma de un pueblo. Nos van a salir pueblos en esta piel de toro como setas venenosas en un vertedero.

Bienvenido sea ese Patriotismo Constitucional para España que nos ayude a ver la importancia no tanto de la diferencia sino de lo que nos une, de lo que nos iguala como humanos, que no son en ningún caso esencias de españolidad ultramontana, sino más bien la comunión de un proyecto de construcción democrática y de justicia social para todos. Y ahí es donde está fallando la izquierda española, en esa falta de proyecto social y español.

Ventana de oportunidad

En el mundo comercial se afirma que toda crisis, que todo conflicto, que toda reclamación, es una oportunidad para ofertar algo nuevo que pueda necesitar tu cliente. Tal vez ya es hora de que la oferta de la izquierda se actualice y empiece a desembarazarse de todo lo carpetovetónico que tiene en su paquete de ofertas.

 Sobran autodeterminaciones, derechos a decidir, y conceptos pseudo-democráticos varios. Instalados en la debilidad de su falta de proyecto, le han regalado su espacio al populismo y al nacionalismo, dejando a la clase obrera –a la clase trabajadora– a la intemperie. 

Que se extrañen que Ciudadanos gane, en las elecciones autonómicas, en los mismos barrios obreros de Cataluña donde en las generales ganaba En Comú Podem, refleja esa catatonia política que les impide reaccionar. Es un aparente movimiento rápido y reactivo que, en realidad, genera parálisis ideológica y política.  (...)

 Parece mentira que ese movimiento protofascista que son los nacionalismos, por reacción al final nos hagan abrir los ojos a los que realmente creemos que necesitamos una izquierda para cambiar no solo Cataluña sino toda España, y por supuesto la Humanidad."                   (Vicente Serrano, presidente de Alternativa Ciudadana Progresista, Crónica Popular, 11/05/18)

No hay comentarios: