19/3/18

En Aula, la escuela privada de la élite catalana (la de Artur Mas y sus hijos), se empieza con la lengua materna y, simultáneamente, se introduce la otra lengua del país con cuentos e instrucciones breves, y, progresivamente, el francés y el inglés. Es un proceso de ocho años. Se aprende mejor en la lengua de las emociones propias...

"(...) De la contra de La Vanguardia del pasado 1 de marzo de 2018. Se entrevista a Joaquim Guerola, director de Aula Escola Europe a, una escuela privada-privada barcelonesa (la de Artur Mas y sus hijos), muy cara y sin conciertos (yo mismo fui profesor durante dos cursos: 1994-95 y 1995-96; impartí una asignatura que titularon “Introducción a la argumentación”). 

La selección:

Se le pregunta al señor Guerola: “Las familias de Aula eligen la lengua vehicular entre castellano o catalán. ¿Por qué?”. Su respuesta:
En 1968, ya defendíamos que los alumnos catalanohablantes aprendieran en catalán. Aquí se empieza con la lengua materna y, simultáneamente, se introduce la otra lengua del país con cuentos e instrucciones breves, y, progresivamente, el francés y el inglés. Es un proceso de ocho años y el alumno termina dominándolas todas.
¡Aquí se empieza con la lengua materna! ¡Ya defendíamos que los alumnos catalanohablantes aprendieran en catalán! ¡Se introduce simultáneamente la otra lengua del país! ¡En un proceso de ocho años los alumnos dominan cuatro lenguas!
Beneficia al alumno se le pregunta a continuación:
Se aprende mejor en la lengua de las emociones propias. Lo hemos comprobado ya en varias generaciones.
¡En la lengua de las emociones propias se aprende mejor! Comprobación: varias generaciones.
Todos aprenden, incluso aquellos que no tienen habilidades comunicativas, se le sigue preguntando:
El proceso es muy natural. El maestro referente tiene un gran papel porque sólo habla esa lengua y los alumnos se dirigen en la misma desde pequeños.
Proceso natural, maestro referente.

Aula Escuela Europa, el señor Joaquim Gerola, Pere Ribera i Ferran, el fundador -ya fallecido de la escuela en 1968, ¿Son españolistas de m.? ¿Fascistas lingüísticos? ¿Enemigos del catalán? ¿Agentes del PP y Ciudadanos? ¿No conocen nada de nada el ámbito de la educación preuniversitaria? ¿Púrria espanyolista de merda? Pero es igual, no importa (me deslizo yo ahora el pesimismo de Àngel Duarte): se seguirá diciendo lo mismo y se convocará a la gente para “defender el catalán”. 

Teorías inmunes a los hechos y a las reflexiones. Si no estás por la inmersión (que realmente no es inmersión) sin ningún matiz, eres una facha. Y punto, ya está. Es asunto sagrado. (...)"   (Salvador López Arnal , Rebelión, 03/03/18)

No hay comentarios: