19/2/18

Nacionalismo de los Ricos: partidos separatistas en Cataluña, Flandes, Italia del Norte y Escocia...

"Este libro promete. Espero recibir en breve una copia de esta novedad editorial de la prestigiosa editorial académica Routledge:


La descripción:
Basado en un análisis riguroso de la propaganda de cinco partidos separatistas de Europa occidental, este libro ofrece un examen en profundidad del "nacionalismo de los ricos", definido como un tipo de discurso nacionalista que busca poner fin a la "explotación" económica sufrida por un grupo de personas representadas como una nación rica y supuestamente llevadas a cabo por las poblaciones de las regiones más pobres y/o por administraciones estatales ineficientes.
Muestra que el nacionalismo de los ricos representa un nuevo fenómeno peculiar de las sociedades que han establecido sistemas complejos de redistribución de la riqueza y han adoptado el crecimiento económico como el principio principal de la legitimidad del gobierno.
El libro argumenta que el nacionalismo de los ricos puede verse como una estrategia retórica que retrata la independencia estatal como una solución al dilema entre la solidaridad y la eficiencia surgida en Europa occidental desde el final de los gloriosos años treinta.
Sugiere además que su formación se puede explicar mejor mediante la siguiente combinación de factores:
(1) la creación, desde el final de la II Guerra Mundial, de formas extensas de redistribución automática a una escala previamente sin precedentes;
(2) el comienzo, desde mediados de la década de 1970, de una era de "austeridad permanente" exacerbada, en contextos específicos, por situaciones de fracaso grave de la política pública;
(3) la existencia de divisiones nacionales/culturales que se ajustan de forma aproximada con un desarrollo desigual y fuertes diferencias de ingresos entre las áreas territoriales de un estado determinado . (...)"               (Salvador López Arnal, , Rebelión,  10/02/18)

No hay comentarios: