12/2/18

“Empiezan a manifestarse, de manera desacomplejada, posiciones abiertamente supremacistas: una etnia autóctona, depositaria de una tradición cultural y civilizatoria vertebradora, amenazada por una inmigración de bárbaros desarraigados. ¿Os suena?

"(...) Cuando un español insiste mucho en que es catalán, normalmente es porque está intentando destruir el país o aprovecharse de él con los medios de la época, como habría hecho antes a golpe de fusil. Si a mi cuñado argentino le dijera que es tan catalán como yo, se moriría de risa, aunque, evidentemente, estaría encantado de votar en un referéndum de autodeterminación.


A mí no se me ocurriría hablar nunca de qué significa emigrar o ser musulmán en Europa porque en mi familia no lo hemos vivido. Hacer pasar por catalanes a los españoles va muy bien para disfrazar actitudes de colonizador y para que Gerardo Pisarello quizás no se percate que le faltan algunos elementos para comprender el franquismo en Catalunya.


Estoy seguro de que los chicos del pueblo que me intentaron apalear cuando era joven porque me negaba a hablarles en su idioma, ahora se llaman catalanes y votan a Ciudadanos o al PP. La idea de que todos somos catalanes, cuando la única verdad es que todos somos ciudadanos de Catalunya, es la que permite que el unionismo explote el discurso de la legalidad y barnice la ocupación militar de democracia.  (...)

Los estudios psicológicos más modernos explican el esfuerzo que cuesta controlar la influencia de los antepasados en nuestras actitudes. Cuando Inés Arrimadas se opone al referéndum y después pretende ser más catalana que Pompeu Fabra y dice que en una Catalunya independiente su madre se sentiría extranjera, alguien tendría que recordarle que Hitler era un austríaco que quería ser alemán, Napoleón un corso que intentaba ser francés, y Stalin un georgiano que se moría por ser ruso.


Churchill, en cambio, no odiaba ni disimulaba su árbol genealógico. Quizás por eso era un hombre que inspiraba a los otros hombres a hacer cosas más grandes que ellos y tomaba buenas decisiones. Isaiah Berlin lo explica muy bien: "Solamente los bárbaros no sienten ninguna curiosidad por saber de dónde vienen, cómo llegaron donde han llegado, y dónde parece que van dirigidos", etcétera, etcétera. "             (Enric Vila, Elnacional.cat, 05/08/16)

Tres comentarios que me han llegado estos días sobre “Etnico”, este artículo imprescindible de don :

1. Lluís Rabell: “Empiezan a manifestarse, de manera desacomplejada, posiciones abiertamente supremacistas: una etnia autóctona, depositaria de una tradición cultural y civilizatoria vertebradora, amenazada por una inmigración de bárbaros desarraigados. ¿Os suena?


2. J.Coscu @jcoscu. “Orígens étnics dels ciutadans, catalans indígenes front a inmigrants o "ius sanguinis" son només la punta de l'iceberg (Origenes éntnicos de los ciudadanos, catalanes indígenas frente a inmigrates o “ius sanguinis” son nada mas que la punta del iceberg) . Si l'empantament polític continúa i la frustració avança podem veure l'ascens d'un nacionalisme supremacista, xenòfob i clasista (Si el empantamiento político continúa y la frustración avanza poodemos ver el ascenso de un nacionalismo supremacista, xenófobo y clasista) . Ni complicitat ni silenci (Ni complicidad ni silencio) ”. 


3. Marina Retwitteó J.Coscu No es podia saber, saps??? Anda que no vam avisar algunes (¡anda que no avisamos algunas!) , de que això s'havia de combatre frontalment sense embuts ni pietat des del minut 1 (de que estos había que combatirlo frontalmente desde el minuto 1). Però van voler seguir-los el joc (Pero quisimos seguirles el juego) . I ara plorarem, clar (Y lloraremos, claro). https://twitter.com/jcoscu/status/949557755484008448… (...)"              ( Salvador López Arnal , Rebelion, 13/01/18)

No hay comentarios: