30/1/18

Director de e-notícies: lo acojonante no es que el TC haya dicho por unanimidad que la investidura de Puigdemont deba ser presencial. Lo acojonante es que aún haya processistes que creen que se puede hacer vía telemática

"Lo acojonante no es que el TC haya dicho por unanimidad que la investidura de Puigdemont deba ser presencial. El acojonante es que aún haya processistes que creen que se puede hacer vía telemática. La vicepesidenta del tribunal, por cierto, es nacida en Barcelona aunque en 2014 quisieron retirarle el honoris causa de la Universidad de Girona para, supongo, falta de patriotismo. 
El artículo 146 del Reglamento establece que "el candidato presenta, sin limitación de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del Parlamento". Si no especifica que debe estar presente en el hemiciclo es porque en 1980, cuando se hizo, no había internet ni amazon ni redes sociales. Es que ni móviles. 
Tampoco nadie, en plena posesión de sus facultades mentales, se hubiera imaginado llegar a esto: opta a la presidencia de la Generalitat una persona que ha huido de la justicia escondido en el maletero de un coche. Tarradellas, desde la tumba, debe estar enfurecido. 
No importa, el artículo 4 establece por otra parte que "los diputados tienen el derecho de asistir a todas las sesiones del Parlamento y el deber". Mientras que el 83.2 deja claro que pueden hablar "desde la tribuna o desde el escaño", pero no desde Bruselas.   (...) 

 El proceso ha sido, en buena parte, un castillo de naipes. Como el nombre de aquella serie americana, House of cards. Pero ahora más que nunca. El processisme aún vive en la nube. Lo que hay que hacer es tener los pies en el suelo y sacar el país adelante. (...)

El letrado Francisco Paz, que se acaba de jubilarse, lo decía este domingo en una entrevista en El País: "Si Puigdemont puede seguir el pleno desde Bruselas cualquier diputado podría también hacer desde casa. Si se autoriza a un debería autorizar a todos. La situación es un poco estrambótica y extraña. He estado casi 32 años en el Parlamento y nunca había vivido nada igual. " 

Modestamente, yo tampoco. Y ya hace tiempo que me arrastro. Es como el nuevo presidente del Parlamento, el republicano Roger Torrent, que ha enviado una carta al ministro del Interior para quejarse de la "deslleilatat" que susposa que no le avise de un reciente despliegue policial en el Parque de la Ciutadella. ¿Pero como quiere que le avise si hay cuatro consejeros fugados en Bruselas? Algunos de su propio partido.  

¿Todavía tenemos que ir de señores? 
Los de ERC son tan o más responsables que los de JxCat o el PDECAT del callejón sin salida en el que nos han metido. Aquellas 155 monedas de plata de Gabriel Rufián el día que Puigdemont quería convocar elecciones o Marta Rovira diciéndole "botifler" por el Palau en una versión de los hechos que ella no ha desmentido. Aunque el último responsables de todo es Carles Puigdemont. Él tenía competencia para convocar elecciones y ahorrarnos todo el trago. 
Después de todo, Torrent formado parte de un partido que -como los otros dos- proclamó una república de ocho segundos, abolió la Constitución y el Estatuto -la famosa Ley de Transitorietat- y ha desobedecido hasta cinco veces los requerimientos del Tribunal Constitucional. ¿Qué pensaban, que no tendría consecuencias? El presidente del Parlamento ahora tiene que elegir: o un candidato alternativo o continuar pendiente abajo.

Compadezco los pobres catalanes que, como no tienen sueldo público, deben ir por España vendiendo sus productos. Si no somos independientes, que es lo que pinta, costará mucho rehacer los puentes. Y si lo somos, también. O aún más porque a ver quién es el valiente que va a vender fuets o pizzas Tarradellas tras la que hemos liado. Hemos quemado todos las naves."                 (Xavier Rius, director del e-notícies, 28/01/18)

No hay comentarios: