5/5/12

El terrorismo nacionalista catalán

"El presunto terrorista Josep Lluís Pérez Pérez habría muerto en Israel el pasado 9 de marzo. Según han informado diversas webs de activistas secesionistas, Pérez habría fallecido como consecuencia de un cáncer.

 El presunto terrorista se fugó de España tras ser acusado de colaborar en los asesinatos del industrial José María Bultó, el 9 de mayo de 1977, y del ex alcalde de Barcelona, Joaquim Viola, y su mujer, el 25 de enero de 1978.

Tras su salida del país, Pérez vivió exiliado en Canadá e Israel durante varias décadas. Fue uno de los miembros del Ejército Popular Catalán (EPOCA), formó parte del Front Nacional de Catalunya (FNC) y de la Assemblea de Catalunya.

 El 1 de julio de 1977 fue detenido junto a Carlos Sastre Benlliure, Montserrat Tarragó Doménech y Álvaro Valls Oliva acusados del asesinato de Bultó. Poco después fueron puestos en libertad y, tras una segunda acusación, se fugaron de España.

Pérez, una vez en Israel, se convirtió en Lluc Puig y obtuvo la nacionalidad del país de Oriente Medio. Trabajó de diseñador gráfico. En 1988 su caso prescribió lo que le permitió viajar, en alguna ocasión, a España, para retomar el contacto con su familia. (...)

EPOCA fue una organización fundada por Josep Maria Batista Roca -cofundador también de Unió Democràtica de Catalunya-, Manuel Viusà -que ha llegado a ser homenajeado por Pasqual Maragall en el verano de 2010- y Jaume Martínez Vendrellcondenado a 12 años de cárcel en 1981 por el asesinato de Bultó (condena aumentada hasta los 36 años, tras una revisión posterior), pero que nunca cumplió ya que se fugó a Andorra.

Martínez Vendrell, murió en 1989, está considerado un patriota por el sector más radical del nacionalismo y cuenta con una calle a su nombre en Santa Coloma de Cervelló."    (lavozdebarcelona.com, 14/04/2012)

1 comentario:

Javi Hispánico dijo...

Hola, he estado leyendo varios artículos de sus blogs y me gustaría invitarle a participar en Foro España:

http://foroespana.foroactivo.com/

Un saludo.