22/1/18

Cada equis años, los lemmings van en manada y al trote hasta un fiordo, saltan al vacío y mueren. No hay explicación para ello. Los nacionalistas catalanes los han imitado y se han despeñado. Tampoco hay explicación...

"Hola. Les cuento la primera sesión del Parlament post 155 y, por el mismo precio, intento responde a las grandes preguntas del procesismo y la legislatura. Que, como siempre, son las mismas desde los griegos. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?


¿De dónde venimos?

 (...) En 2015 se inició una legislatura cuyo programa gubernamental era la indepe en 18 meses. A los 6 meses ya se veía que ya tal, de manera que un grupo de indepes no procesistas –personas libres, a su bola, sin partido, sin Govern, sin instituciones, con ganas de liarla–, de manera astuta y con juego de piernas, dejó caer en el lugar indicado la idea de hacer un referéndum.

 El objetivo era someter el procés a contradicción. Algo que se consiguió. De hecho, el procés, un sistema propagandístico, ha ido a la cárcel o al exilio, contradictoriamente, sin resultado alguno, y por la cosa referéndum, esa idea que no era suya. Lo que tiene cierta guasa. En su día, ERC y PDeCAT, gatos viejos, pasaron de la propuesta del referéndum como de la peste. Pero no Puigdemont, que por fin tenía un programa.

 Es decir, que el programa con el que se presentaron no se lo creía nadie, salvo el electorado. La apuesta por el referéndum fue total y vehemente, en tanto –y me temo que esta interpretación que, seguidamente, les canto, es la más verosímil–, confiaban en que ese referéndum nunca se haría.

Es decir, que el Gobierno impidiera el acceso a los colegios y, en el trance, podrían sacar fotos de un poble haciendo cola frente a coles tomados por la poli, y convocar luego elecciones, que se volverían a ganar por KO. (...)

Algunos de los acusados se enfrentan, de hecho, a 30 años de trullo. Parece ser que los detenidos y encausados hace relativamente poco que son conscientes de su probable nuevo giro biográfico para los próximos 30 años. 

 2- ¿Es posible esa inconsciencia? Sí. Por una parte, las personas encausadas estaban mal asesoradas. Confiaban o, incluso, creyeron, su propio discurso propagandístico. El proceso de toma de decisiones fue sumamente vertical y opaco, lo que impedía estar bien informado. 

Por otra parte, pensaban que estaban haciendo política ad-hoc, forzando una negociación política con el Estado –que, importante en esta trama, no negocia ni jarto de garnacha– a través de una timba de poker salvaje, como en los últimos 5 años. 

Es decir, que estaban convencidos de que estaban haciendo lo de siempre, ejerciendo su oficio –el de procesista–, por lo que la cosa tendría las mismas repercusiones de siempre. Vamos, inhabilitación de dos añitos, a lo sumo. (...)

En un político, que cree que sólo se encarcelan a chorizos con pocos ingresos –lo que es, estadísticamente cierto–, ese sentimiento debe de ser más acusado. 3- El resultado ha sido un desastre.

 En esta partida sin fichas y con táctica precaria, el procesismo lo ha perdido todo, salvo el electorado. Que no se sabe, diría, si quiere indepe o procés forever, es decir, lo que le digan. Y el Estado, a su vez, lo ha ganado todo. Pero es que todo. (...)

No son héroes, ni resistentes civiles, ni poseen en su cabeza una democracia diferente al canon esp. Menos Junqueras, que parece plantear su defensa en una suerte de cristianismo –como Tolstoi, pero sin Tolstoi, ese hombre que quiso repartir la tierra, por ningún lado–, el resto de acusados en el interior ha reconocido la Consti y alguno, incluso, ha acusado a sus subalternos en el TS. Ole tú.  (...)

¿Quiénes somos? 

4- Mientras esto empieza les hago un dramatis personae de los que estamos aquí y hoy en esta sala. El primer lugar, ahí está C's. Primer partido en votos y escaños. Es decir, la prueba del algodón de que el procés no tenía capacidad de leer sus acciones ni sus consecuencias. (...)

5- En segundo lugar les presento a JxC. Previamente a sentarse en su escaño, todos los diputados han jurado o prometido la Consti, en su casa, celda, apartamento o villa belga, y por escrito, sin matices y con todas las letras. 

Entre ellos, todos los encausados, salvo dos. Puigdemont y Turull, que han agregado al juramento la partícula por-imperativo-legal.  (...)

6- ERC es la tercera fuerza. Es decir, ha perdido las elecciones y ha perdido la partida de chicken game del III Acto del Procés, frente a Puigde. El 25-O, cuando Puigde iba a convocar elecciones, ERC se puso gallito y empezó a llamar traidor a Puigde antes de tiempo. Puigde no convocó elecciones y ERC se lo tuvo que comer con patatas. Las patatas que sirven en Estremera.

 El procés, en fin, antes que una pugna con el Estado, es una pugna entre partidos cat por la hegemonía del postcatalanismo. Desde 2012 la va ganando CDC, o como se llame, cuando todos los números –incluso los del Caso Palau– eran para lo contrario. Lo que ahonda en la idea de que ERC se lo ha montado mal, submodalidad muy mal. (...)

Un indicio de que ERC no quiere volver a repetir jugada: el cargo de presi de la Mesa ha sido rechazado por Forcadell, por Romeva, por Ernest Maragall, al ser considerado un oficio más inestable que el de entrenador del Málaga. Al final, lo ha acabado aceptando Torrent, un profesional que nació con el carnet de ERC.  (...)

7- PSC. Iba como un tiro en la campaña. Hasta que Iceta dijo que los imputados en el TS deberían de ser indultados tras el juicio, momento en el que el PSC se fue al garete, en beneficio, se supone, de C's, los duros del barrio constitucionalista. Esto es un indicio de que esta sociedad está crispada y quiere sangre. 

Sangre del siglo XXI, quiero decir, que es menos sangrante. Espero, vamos. Se trata, sea como sea, de algo que no es bueno y que ilustra una sociedad y un parlamento con mala salud moral.(...)

 8- Comuns. Muy pocos dipus, 8. La mismísima noche electoral contaban con tener el doble. Es decir, han perdido cierto contacto con la realidad durante ese periodo histórico denominado procés.  (...)

En esta legislatura, desde todas las instituciones cat, me temo, se intentará arrebatar a Comuns la alcaldía de BCN, esa cosa que, como todo, pertenece a sus legítimos propietarios. El procés, en fin, es una reconquista de las instituciones. Poco más. Si no hubiera sido por él, el ex-catalanismo no tendría ninguna. 

9- PP. Cuatro y el cabo. Querían que C's les cediera un diputado para tener grupo propio. Lo que supondría poder acceder a comisiones y –yehehei– medio millón de euros. Va a ser que no.(...)

 10- CUP. Su escasa representación, y la de Comuns, y el escaso discurso de ERC, explica quién ha sido el gran derrotado en el procés. Las izquierdas. CUP sigue defendiendo la desobediencia como vía a la indepe. Es decir, defiende que la derecha cat se anime y sea revolucionaria. En esa cruzada poco probable vuelve a ir, supongo, su línea política. 

En su haber está el 1-O, un día en el que una parte notoria de la sociedad desobedeció, se jugó el tipo y se dejó partir la cara, literalmente, para votar, lo que se dice rápido. ¿Fue posible la desobediencia? La verdad, fue emocionante, pero sigo sin saber si fue posible. Esas personas golpeadas también defendían un Govern, es decir, sus promesas. 

 Vamos, que partían de la información gubernamental que aseguraba que ya se tenían preparadas estructuras de Estado –no las tenían/no dieron palo al agua al respecto–, que se disponía de reconocimiento internacional –no lo tenían; ni la sombra de la sombra–, la garantía de un total dominio sobre el territorio –no lo hubo; todo era una chapuza–, y de que se emitiría una DUI inapelable –no lo era, no se la creían ni ellos que, de hecho, no la emitieron, aunque pagarán por ello como si lo hubieran hecho; pagarán, incluso, más. 

En todo caso, los representantes de la posibilidad de la desobediencia han sacado tres diputados.  (...)

¿Hacia dónde vamos?
 
12- Los escaños vacíos, que deberían estar ocupados por 8 personas en el trullo o en Bélgica aparecen con un lacito amarillo, por cierto. Lo que confiere a la cosa cierta cosa reivindicativa en un hemiciclo que ha aceptado el 155 –muy rapidito, por otra parte–. Cabe suponer que esos gestos sentimentales son la política de un JxC que pasa de ejercer la política en la política o en los tribunales.  (...)

17- Lo razonable –para el procesismo, quiero decir–, sería dar la vara con el voto delegado o telemático, y con una candidatura telemática de Puigde, de manera sentimental y con lacitos amarillos todo el día y toda la noche. Y, llegados al punto de amenaza seria del Estado, pasar a la inventiva. La inventiva consistiría en un presi nominal, votado en el Parlament, y otro en el exilio, un cargo gubernamental nombrado por el Govern.

 Un presi de la Gene Legítim y otro en el interior. La prensa procesista –la pobre, no cobra desde mayo, por lo que hay que agradecer su dedicación–, ya ha empezado a emitir posibilidades. 

Todas recuerdan a la opción peronista en la Argentina del 73, cuando el Gobierno impidió a Perón ser candidato, y el peronismo fue y presentó a Cámpora, bajo el slogan, 'Campora al Gobierno, Perón al Poder'. La verdad, no sé como habría podido describir al procés sin las cuatro cosas que sé de peronismo.  (...)

Otra posibilidad sería llegar al límite con la propuesta telemática y, una vez que se visualice su imposibilidad como otro agravio del Estado, destapar al candidato real a presi. Se especula que son dos posibles, Turull –en la pasada legislatura mintió tanto que, en otro biotopo político más norteño, estaría políticamente muerto; no es el caso en este Sur como un piano–, y Artadi, una señora.

19- Esa posibilidad tiene un problema. ¿Qué hacer con Puigde? Lo que es serio. (...)

Si no es presi no votado en Bélgica –opción del punto 17–, se especula con algún cargo honorífico con sueldo en Bélgica –de la que, por cierto, no puede salir ni a Disneyland París sin el riesgo de que, a petición del Estado, se le detenga. Una suerte de embajador. 

También se habla de que sea el candidato a las europeas, lo que aumentaría su seguridad personal.   (...)

20- Otra posibilidad es cualquier otra posibilidad. Les cito dos. Una, poco probable. Que vuelva, que sea, por tanto, detenido y que establezca un juicio político con el Estado. La otra posibilidad, que es la sombra de otras muchas, la comunicaba The Independent, que no es OKdiario, hace unas horas. Que emule a Assange y que vuelva secretamente a BCN, donde pediría asilo a uno de los escasos consulados con extraterritorialidad. 

No sería presi, pero la liaría y establecería el tantas veces omitido combate político. A costa de una gran fortaleza personal. Pasarse 30 años en una habitación de un consulado extracomunitario, requiere eso.  (...)

21- ¿A dónde vamos? Vamos al sacrificio ritual de una Mesa, a cambio de nada –Puigde no llegaría a ser presi ni con esas–, o a otro/a presi del PDeCAT y a la sentimentalización definitiva del conflicto, que hace meses que, de hecho, ha dejado, diría de ser político para pasar a ser sentimental.

 La jornada de votación de la Mesa, sosegada, sentimental, pero sin ganas de liarla, invita a suponer eso. Pero, es preciso señalarlo, el procesismo se parece a los lemmings.


22- El lemming es un roedor noruego, muy simpático. Cada X años, los lemmings van en manada y al trote hasta un fiordo, saltan al vacío y mueren. No hay explicación para ello. Es posible, se dice, que eso sea una suerte de control de la población. 

Si lo hicieran aún por menos motivos, con menos consecuencias políticas, y copados por la sentimentalidad y el terror a ser llamado cobarde por otro lemming del mismo bloque, podrían ganar la mayoría de un parlamento lemming en Cat.  (...)"                   (Guillem Martínez, CTXT, 18/01/18)

No hay comentarios: