4/6/08

Los catalanes siempre los primeros. Los gallegos, siempre los últimos

“Hay quien piensa que el debate acerca de si el sistema de financiación de las comunidades autónomas debe tener una base bilateral o multilateral es baladí. Creo que no. Más aún, el carácter multilateral de los procedimientos de negociación y acuerdos de que surja son no una, sino la pieza fundamental del propio Estado de las Autonomías. (…)

Es cierto, sin embargo, que en el Estatuto de Cataluña también se dice que "el Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las comunidades autónomas antes de la nivelación" (art. 206.5).

Es decir, que se haga lo que se haga, los primeros siempre deberán seguir siendo los primeros y los últimos tendrán que seguir siendo los últimos.” (JAIME BARREIRO GIL: Es la pieza clave. El País, ed. Galicia, Galicia, 03/06/2008, p. 6)

Luego, el Estatur ¿Es una declaración de guerra a la Igualdad y a la Libertad de todos? ¿Contra Galicia? ¿Contra los gallegos que aspiren, por lo menos, a ser tan libres e iguales como los catalanes, los vascos, los senegaleses, los marroquíes, los franceses, los alemanes, los rusos, los chinos…? Guerra económica, por supuesto… (la vasca, terrorista). Algo habrá qué hacer. Guerrear... para abolir los nuevos "derechos divinos" de las autocracias autonómicas.

No hay comentarios: