26/5/17

La Generalitat cerrará los bancos que se opongan a la independencia... "mira chato, o cambias de actitud o te cerramos las oficinas"

"El director de Vilaweb, Vicent Partal, aseguró en febrero en un acto en Malla (Osona) que la Generalitat cerrará los bancos que no acepten la independencia. Partal, uno de los periodistas de referencia del Govern, apuntó también que muchos países se ofrecerán a prestar dinero a Catalunya "porque somos ricos y los podremos volver con facilidad".

Uno de los asistentes al acto preguntó al periodista que "parece que hay Estados dispuestos a hacer préstamos desde el primer momento a Catalunya. Esto es un rumor que corre o cómo está este tema?". Partal, en diez segundos, primero dijo que "no sé nada", para a continuación afirmar que "he oído rumores y más que rumores" y luego apostar "por aplicar la lógica".

"Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo que en Asia hay países que les sale el dinero por las orejas y que se dedican a hacer de prestadores de todo el mundo? Estamos de acuerdo, no?”, preguntó a los asistentes. Como nadie del público se mostró en desacuerdo, añadió "pues por qué no deberían dejarnos dinero a nosotros? Somos ricos y lo podremos devolver con facilidad. Por aquí no habrá ninguna duda, ningún problema".

A continuación, Partal les quiso "explicar bien el tema del dinero, porque si no la gente se hace confusiones". "Ustedes donde pagan los impuestos, ahora? al banco. Nadie de nosotros paga los impuestos a España, pagamos los impuestos a los bancos. Y el banco le paga a España".

"Seguiremos haciendo lo mismo, vamos a pagar los impuestos al banco. Pero como la ley habrá cambiado, el banco estará obligado a pagar a Catalunya", aseguró. "Esto funcionará por dos vías. Una es muy elemental, cuando seamos independientes y toque pagar les llegará a casa el papel de la declaración de la renta del Govern de Catalunya. Ustedes lo llenarán y lo llevarán al banco, donde le pondrán el sello, le darán la copia y liquidado".

"Seguro que el Gobierno de España también enviará un papel para provocar. ¿Qué pasará? que si ustedes optan por papelito del Gobierno de España el señor del banco les dirá que este papel no es legal y no lo puede aceptar. Del mismo modo que si vas a pagar hacienda con una toalla no te la aceptan".

"Y si el Oliu da órdenes de que se acepte? Pues la ley, una de las cosas que deja clara desde el primer momento es que la autoridad bancaria será el Gobierno de la Generalitat. Por lo tanto el Govern de la Generalitat será quien dará la célula bancaria para operar", advirtió.

"Es decir, si tú quieres operar en Catalunya debes respetar la ley, y si no respetas la ley no te dejaremos operar. A ver qué banco se atreve a provocar un conflicto. Porque una cosa es gritar mucho cuando no tienes nada en juego. Y otra es cuando te hace una llamada al Govern y te dice: 'mira chato, o cambias de actitud o te cerramos las oficinas’. A ver quién es el guapo que se arriesga a que le cierren las oficinas. Esto tiene una solución tan fácil y tan simple como ésta", sentenció."                    (e-notícies, 23/05/17)

No hay comentarios: