26/5/17

Cataluña será el primer país que niega a la mayoría (el 55%) de sus ciudadanos el derecho a desarrollar su ciudadanía en su propia lengua

"(...) Al parecer, y ateniéndome a la digestión que hace la prensa, el documento revela cosas tales como que Cataluña será el primer país que niega a la mayoría (el 55%) de sus ciudadanos el derecho a desarrollar su ciudadanía en su propia lengua (¡en nombre de su ‘lengua propia’!). 

Como lo suyo es la tolerancia, parece que van a permitir hablar en castellano en la calle y en el hogar (“se garantiza el mantenimiento de los usos vigentes -sic- de la lengua catalana y la lengua castellana”), pero que se olviden los españolitos de estudiarlo o de usarlo en su trato con cualquier órgano administrativo.

 Ya no será sólo cuestión de protocolos de hospital: al médico, si no es en catalán o en inglés, se le deberán dirigir los pacientes por señas. El castellano en Cataluña será tan respetable como el urdú, para hacernos una idea.

Una Constitución, la catalana, que entre otras peregrinas pero terroríficas sandeces, pretende arrebatar la nacionalidad a los españoles que llevan empadronados ahí dos años. Por lo demás, lo importante lo tienen claro. Puesto que hay que amnistiar a los Pujol y a todos los golpistas, “el presidente del Tribunal Supremo es nombrado por el Presidente de la Generalitat”. 

Y, como de lo que se trata es de no pagar la fiesta a los vagos españoles, “la potestad para exigir tributos y otras contribuciones públicas obligatorias y la potestad para sancionar el incumplimiento corresponden a la Generalitat, sin perjuicio de las potestades atribuidas por ley a las administraciones públicas locales”.

Con semejante amenaza tan avanzada, cualquiera diría que va a haber sangre. Pero, quién sabe, quizás lo arregle un editorial de Gabilondo; o, mejor, una canción de amor a Cataluña del flamante Secretario Snchz. No obstante, su empeño por señalar al PP como fábrica de independentistas no ofrece mucha esperanza. La culpa de todo la tuvo Yoko Ono… (...)"              (Mikel Arteta, FRONTERA D 23/05/17)

No hay comentarios: