7/10/16

Vaya, hasta Castells se pasa al 'esos gallegos y extremeños nos roban'... cousas veredes...

"(...) Si ayer comenzaba mi entrada afirmando que en España se ha impuesto un marco discursivo que confunde progresismo con la defensa de la diversidad por la diversidad, y continuaba explicando que esto (finalmente ejecutado mediante políticas lingüísticas nacionalistas, que ocupan todo el ámbito público hasta hacerlo irrespirable para castellanoparlantes no nacionalistas) ha llevado a la izquierda a defender aquí causas absolutamente contrarias a sus principios fundantes (justicia, igualdad, solidaridad…), hoy el señor Castells, referente intelectual de Podemos y muñidor de su programa electoral, nos trae en La Vanguardia un ejemplo sin par:

"Es tal el miedo de las autonomías del sur a perder sus privilegios de subsidio, que piensan que serían amenazados por una Catalunya con un concierto fiscal semejante al vasco, que han trazado una linea roja insalvable hecha de nacionalismo español y reivindicaciones presupuestarias".

El buen profesor de izquierdas cree que esta manía de algunos españoles de centrarse en los dineros está feo. Se queja, eso sí, de los subsidios a Andalucía. Quitando PERes y PACs, instrumentos proteccionistas muy criticables, pero en buena medidas ideados desde la UE para proteger un sector considerado estratégico, suponemos que el señor Castells está apelando a la tesis nacionalista que alienta a restringir toda transferencia de rentas desde la Cataluña hacendosa a la Andalucía subsidiada. Aquí Castells se equipara en racismo al señor Pujol, lo cual no está nada mal.

A decir verdad, Andalucía está bastante más infrafinanciada que Cataluña. Bueno, por ser justos: Andalucía está infrafinanciada y Cataluña no lo está. (...)

¡Pero, lo más gracioso de todo, es que está llamando a cortar el grifo a Andalucía en nombre de un concierto fiscal catalán! Lo que quiere el señor Castells es que el resto de españoles paguemos la fiesta de los catalanes, para que puedan subvencionar a su gusto. ¿No sería más recomendable para su espíritu de izquierdas exigir que se ponga fin al Concierto vasco-navarro? (...)"              (Mikel Arteta, 24/09/16)


No hay comentarios: