"(...) ¿Qué tipo de federalismo defiende Federalistes?
No hay tipos de federalismos: hay una actitud federal (hecha de
reconocimiento de las diferencias, de respeto recíproco y de voluntad de
convivencia), que se proyecta en cada caso en mecanismos específicos de
auto-gobierno territorial y de gobierno común compartido.
En cuanto al federalismo asimétrico del que a veces se habla.
La cuestión no es fácil, y habría que sacarla del ámbito del consignismo político.
De acuerdo, la sacamos fuera de ese ámbito.
Para ello, sería bueno empezar por distinguir, dentro de la noción de
"asimetría", dos cuestiones distintas: los poderes de los estados
miembros, ¿deberían permitirles hacer cosas distintas o no? Y, en
segundo lugar, ¿es admisible que algunos estados miembros cuenten con
más poderes y recursos que los demás?
Para lo primero, una
demostración extrema: en Estados Unidos, el derecho a la vida es visto
de forma distinta en los diversos estados, de modo que unos han abolido
la pena de muerte, otros la mantienen y la aplican, y otros han
"hivernado" su aplicación.
Esto toca una cuestión capital: el
patrimonio de derechos individuales fundamentales de los ciudadanos,
¿debe ser el mismo en todas partes?
Tu respuesta…
Mi visión es que sí, pero añado: sería imaginable que algunos estados,
por razones específicas, decidan complementar ese patrimonio. Alaska ha
establecido una especie de "renta básica" para sus ciudadanos, como un
modo de fijar su población.
Y si quieres una versión castiza: en
igualdad de condiciones, los profesores de la Universidad del País Vasco
cobraban (ignoro si aun es el caso) más que sus equivalentes del resto
de España. ¿Por qué? Te aseguro que las aulas de Leioa, en los años de
plomo, no eran fáciles, y supongo que se quería combatir la posible
tentación de trasladarse.
Por tanto: fondo común, idéntico, de
derechos fundamentales de los ciudadanos (con garantía del gobierno
federal, si es preciso), complementables autónomamente, pero con fondos
propios - responsabilidad fiscal.
La otra dimensión es si todos
los estados miembros han de tener los mismos poderes y recursos. Y la
respuesta es no, porque las condiciones son distintas.
Por ejemplo.
Canarias es una región ultraperiférica dentro de la Unión Europea;
Galicia y Cataluña prestan importantes servicios sanitarios a ciudadanos
europeos de otros países; el País Vasco asume, razonablemente, la
misión de enseñar, proteger y difundir el euskera; y podríamos seguir.
Otras comunidades, qué sé yo, Murcia o La Rioja, no se plantean tareas
comparables.
Por tanto, es admisible un grado de heterogeneidad, que no
debería ser objeto de negociaciones entre "Madriz" y cada región ( hay
que acabar con la práctica indecente del regateo mercantil), sino fruto
de acuerdos argumentados y adoptados en un Senado de verdad, en el que
estuvieran representados exclusivamente los estados miembros.
Resumiendo: asimetría sí, porque la realidad no es homogénea y uniforme;
pero asimetría argumentada y acordada entre los estados miembros, sin
intervención del gobierno central, y sin relación con los apoyos
parlamentarios al gobierno central. (...)"
(Entrevista a Joan Botella, catedrático de Ciencia Política en la UAB, ha sido nombrado recientemente presidente de Federalistes d’Esquerres, Salvador López Arnal , Fuente: El Viejo Topo, septiembre de 2016, en Rebelión, 06/10/16)
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