14/5/13

“La palabra independencia es absolutamente anacrónica en Europa porque Europa es un conjunto de países soberanos cada vez más dependientes”

"José María Martín Patino, jesuita, Premio Blanquerna de la Generalidad del año 2000, protagonista de la Transición mientras fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón y presidente de la Fundación Encuentro, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:
[...] ¿Qué le parece la pretensión de los nacionalistas de llevar a Cataluña a la independencia?
La cuestión del encaje de Cataluña en el resto de España, que se ha hecho cada vez más compleja, ha conquistado a mucha gente que no sabe ni siquiera qué es la independencia. La palabra independencia es absolutamente anacrónica en Europa porque Europa es un conjunto de países soberanos cada vez más dependientes. Pero aquí no, aquí es al contrario: resolvamos un problema muy complejo con un pensamiento cada vez más simple: “Se ha terminado, nos hacemos independientes y ya está”. ¡Más simple no puede ser!
¿Cuál debería ser la respuesta del Estado ante una hipotética convocatoria de referendo?
¡Si es que no se puede hacer un referendo, si es que es una tontería! La Constitución dice quién tiene la potestad de convocar en España los referendos, está muy claro. Ellos dicen: “Yo tengo derecho a decidir porque soy un ciudadano”. Tú tienes un derecho democrático, pero dentro de un marco legal. Y no hay marco legal para decidir eso. Pues se acabó, no puedes hacerlo.
Entonces, ¿qué hacemos?
Cambiar la Constitución.
¿En el sentido en que los independentistas pidan?
No, no, en el sentido en que diga el Parlamento, claro. Ellos tienen que ir al Parlamento a pedir que se cambie la Constitución, y ellos saben muy bien cómo se hace, y saben que no es Rajoy quien puede cambiarla.
¿A qué están jugando?
Están jugando al niño travieso que dice: “¡Me voy de casa!”. Pero no pueden. No encuentran ni encontrarán ninguna institución en Europa que les pueda reconocer nada.
¿Tiene arreglo esto?
Mire, yo promoví aquí [en la Fundación Encuentro], a instancias de [Jordi] Pujol, una comisión de cinco constitucionalistas catalanes y cinco no catalanes. Todos gentes con autoridad. Se trataba de hacer un documento para llegar a un punto común. Bueno, pues yo tengo el papel de los catalanes y el de los otros… y no tienen nada que ver. El papel de unos dice que se financie mejor a Cataluña y, a la larga, se modifique la Constitución, pero que se olviden de la consulta, porque la consulta no se puede hacer. Y el papel de los catalanes dice que se cambie la Constitución inmediatamente [...]."       (lavozdebarcelona.com, 05/05/2013)

No hay comentarios: