9/9/16

¿Satelización de En Comú Podem hacia las propuestas de ERC y CUP?

"(...) asistimos a una aproximación entre el ala izquierda del movimiento independentista y el ámbito de los Comunes que puede interpretarse como el inicio de un proceso de satelización de ECP hacia las propuestas de ERC y CUP.

Un primer síntoma de ello fue la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de participar en la manifestación independentista de la ANC. Podría explicarse que Colau, de acuerdo con su responsabilidad institucional, asista a los actos institucionales del Onze de Setembre, organizados por la Generalitat, pero no en una movilización organizada por una entidad nítidamente independentista y cuya expresidenta, Carme Forcadell, se presentó como cabeza de lista de Junts pel Sí. 

El carácter político de esta determinación se refuerza por la intención del líder de ECP, Xavier Domènech, de asistir junto con Colau a la manifestación de la ANC.

Otro síntoma de este proceso de satelización se encuentra en el acto organizado por ERC, CUP y Podemos el 9 de septiembre en Sant Boi de Llobregat. Un espacio donde tradicionalmente el catalanismo de izquierdas celebraba la Diada Nacional, frente a los homenajes a la estatua de Rafael de Casanovas en Barcelona donde lo hacían los nacionalistas. 

El acto está concebido como un homenaje al recientemente fallecido Jordi Carbonell, uno de los padres intelectuales del independentismo de izquierdas y que contará con la asistencia de Oriol Junqueras, Anna Gabriel y Albano Dante, reciente vencedor de las primarias de Podemos y que no oculta sus simpatías por la CUP. 

El formato de este encuentro ha desencadenado todo tipo de especulaciones sobre un hipotético tripartito de izquierdas soberanista frente a la fórmula de Junts pel Sí que apartaría a la antigua Convergència –ahora PDC- de la dirección del movimiento independentista y que giraría nítidamente hacia la izquierda. 

De este modo, se buscaría ampliar las bases del movimiento independentista más allá de las clases medias catalanohablantes con el concurso del espacio de ECP, particularmente fuerte en los barrios de la periferia donde habitan los trabajadores, mayoritariamente de lengua castellana.  (...)

En cualquier caso, el formato ideológico del acto de ECP en Sant Boi donde se quiere “recuperar el mejor espíritu de las clases populares del nuestro país para articular la base de la nueva Catalunya a construir, con plena soberanía y justicia social”, revela la penuria ideológica de la izquierda catalana que tiene que recurrir al constructo ideológico de la década de 1970 de historiadores como Josep Termes, Albert Balcells o Borja de Riquer, entonces en el ala nacionalista del PSC, en polémica contra Jordi Solé Tura.

 Un planteamiento ideológico que ha sido contestado con rigor por Joan-Lluís Marfany en su magnífica obra La cultura del catalanisme donde, en sintonía con las tesis de Solé Tura sobre el pensamiento de Enric Prat de la Riba, muestra la “manipulación ideológica” que se oculta tras el “fantasma del catalanismo popular, izquierdista y obrerista” que carece de base histórica factual. 

El recurso al “catalanismo popular” por parte de ECP revela una línea de continuidad de sumisión de la izquierda catalana a los postulados del nacionalismo, ahora reconvertido al independentismo, que dificulta extraordinariamente convertirse en una alternativa política a la hegemonía ideológica del independentismo pues se batirán en un marco ideológico donde ERC y CUP tendrán siempre las de ganar.

(...) La izquierda catalana debería abandonar los viejos lugares comunes ideológicos, como el denominado “catalanismo popular” que les sumergen en un relato histórico, no sólo ficticio, sino políticamente favorable al independentismo de izquierda. Sería pues necesario que trabajasen en la elaboración de una propuesta original y propia para la que no faltan precedentes históricos como el encarnado por Pi y Margall o Andreu Nin."               (Antonio Santamaría, El Viejo Topo, 08/09/16)

No hay comentarios: