28/9/15

El área metropolitana se pasa a Ciudadanos


"El área metropolitana estrena cinturón naranja.

El Área Metropolitana de Barcelona ya no es roja, ni tan siquiera rosa. Tampoco se ha convertido en independentistas. Desde ayer, empieza a ser de color naranja. La formación de Inés Arrimadas logró un espectacular aumento de apoyo popular en las grandes ciudades que rodean a la capital catalana, donde logró ser la fuerza más votada en una docena de ellas. 

El mayor trofeo fue Hospitalet de LLobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, donde se impuso al PSC por poco más de 600 votos. Pero el partido de Albert Rivera logró muchas más victorias, algunas de ellas holgadas, en Barberà del Vallès, Castelldefels, Esplugues, Gavà, Ripollet, Rubí, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi o Viladecans.

Frente a esta oleada, el PSC apenas logró mantenerse fuerte con victorias en Badia del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Cornellà del Llobregat. Junts pel Sí, por su parte, consiguió la mayoría de las papeletas en Badalona y otras localidades como Mollet, Sant Cugat, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

La candidatura encabezada por Raül Romeva también logró ser la más votada en las dos mayores ciudades del Vallès: Sabadell y Terrassa.

Catalunya Sí que es Pot fue la gran derrotada en el área metropolitana, donde no logro posicionarse ni como alternativa ante el carácter plebiscitario impuesto por Junts pel Sí a la votación ni conectar con el tradicional granero de votos de la izquierda.(...)"         (   , El País, Barcelona 28 SEP 2015)


"Ciutadans recoge el voto del PSC en el área metropolitana. Han ganado en L'Hospitalet, El Prat, Rubí, Gavà, Esplugues y Sant Boi.
 
Ciutadans ha irrumpido con fuerza en los municipios más poblados del área metropolitana de Barcelona, desplazando a un PSC que logra conservar solo alguno de sus históricos feudos.
Ciutadans ha desplazado por primera vez a los socialistas catalanes como fuerza más votada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) -segunda ciudad de Catalunya en habitantes- aunque a menos de un punto de distancia.
La formación liderada por Albert Rivera se ha impuesto también en Castelldefels, ciudad gobernada por el PP hasta las pasadas municipales, Esplugues de Llobregat, Gavà, El Prat de Llobregat, Rubí, Sant Andreu de la Barca y Sant Boi, entre otros municipios del "cinturón rojo" en que los socialistas han tenido históricamente su granero de votos.
El PSC sigue reteniendo algunos de sus históricos feudos, como Santa Coloma de Gramenet, donde ha logrado un 25,30% de sufragios, seguido por los 23,48% cosechados por Ciutadans.
Con dominio de votos socialistas quedan emblemáticas ciudades como Cornellà de Llobregat, de la que fue alcalde el expresidente de la Generalitat José Montilla, y Badia del Vallès."              (e-notícies, 28/09/2015)

No hay comentarios: