21/9/15

Cataluña es hoy un mito al servicio de un nacionalismo de exclusión

"(...) Cataluña es hoy un mito al servicio de un nacionalismo de exclusión.

Lo que más irrita al “soberanismo” es la comparación con esos antecedentes de los años treinta, al impulsar la Generalitat una homogeneización forzosa de las ideas en la sociedad catalana. Sobran pruebas. 

¿Ofrece el Gobierno de Mas un marco pluralista donde se confronten las distintas opciones de futuro?, ¿deslinda los campos entre la institución y los partidos independentistas?, ¿hay algo en su discurso que no sea descalificación de la inserción en España?, ¿respeta el marco legal en función del cual ejerce el poder?

Los rasgos totalistas son incuestionables. Distinción entre pureza (Cataluña, independentistas,) e impureza (España, negación de Cataluña, no). Monopolio del discurso público desde la Generalitat, sacralizando el  como instrumento del “pueblo catalán”; condenando el no como oposición a Cataluña. 

Sacralización del nombre de Cataluña, esencia suprahistórica, portadora desde tiempo inmemorial de un ansia democrática negada por España. Arrepentimiento tipo confesión: amaban a España, buscaron pactar, pero ya solo cabe el divorcio político. Lengua de palo en los elogios y las descalificaciones a críticos y disidentes (Mas sobre la carta de Felipe: “panfleto incendiario”). 

Cierre del espacio público —Generalitat, TV3— a toda expresión alternativa (Borrell). Los del no ni existen políticamente ni deben existir: son para la Generalitat ciudadanos de segunda clase cuya opinión no cuenta; que sigan fieles a La Roja. Si este entramado ideológico no supone un totalitarismo horizontal, ¿qué es? (...)"          (   , El País, 18 SEP 2015)

No hay comentarios: