17/7/15

Mas hace con el Barça lo que Franco hizo con el Real Madrid... convertirlos en marionetas políticas

Agustí Benedito, Josep Maria Bartomeu, Jordi Sànchez (ANC), Xavier Vinyals (Plataforma pro Seleccions), Muriel Casals (Òmnium), Gerard Esteva (UFEC), Joan Laporta y Toni Freixa / FOTO: ANC

"(...) No había pasado jamás en la historia del club. Ayer todos los candidatos a la presidencia del Barça firmaron el documento “Compromís de País” (sic), redactado por Òmnium\Òdium y la ANC (...)

Los 4 candidatos apoyan explícitamente la candidatura del nacionalcomunista madrilenyo Raül Romeva para la Generalitat, posando con la número 3 de la lista -madame Casals- mientras sostienen el lema “27S Guanyarem“. 

Y a los aficionados que voten a Podemos-ICV, PSC, Cs, PP, VOX o PxC que les den. Será que no son “poble de Catalunya”.

Y a los del resto de España, pues también.

¿Ustedes han visto a algún otro club del mundo -más allá de Corea del Norte o Venezuela- hacer algo parecido? ¿A la Juve, el Bayern, el Chelsea, el PSG, el River o el Cincinatti? ¿Al Real Madrid tal vez? Doncs això és el nacionalisme: pensament únic, por i ridícul. (...)"            (Dolça Catalunya, 17/07/2015)


"Aprendí catalán, el que sé, gracias a Raimon, a Serrat..., y al Barça. Soy del Barça como si los colores azulgrana fueran parte de mi sangre; una vez supe los ríos de España, y los olvidé, pero jamás me he olvidado de la alineación que empezaba así: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia... 

Cuando el Barça despuntaba en mis sueños de adolescente se produjo la derrota de Berna, ante el Benfica, y me dio tanta vergüenza haberla sufrido que creí que se había roto el mundo... Barcelona fue, desde esa pasión, la primera ciudad que quise conocer. (...)

El Barça tiñó mi vida de azulgrana, como la vida y la ambición futbolística de tantos aficionados que hay en el mundo. Cuando Manuel Vázquez Montalbán contó la historia sentimental del club que es, o era entonces, més que un club, los que disfrutábamos, o sufríamos, aquella pasión (esta pasión: eso no se abandona) sentimos que el gran Manolo V estaba hablando de nosotros, los que vestimos por dentro de azulgrana.

El Barça era, pues, una ambición transversal, el lugar común en el que confluían nuestros gustos y nuestros disgustos, la alegría y la melancolía de un territorio que no tenía fronteras. Estos días estuve temiendo que los aspirantes a presidir el Barça sin fronteras establecieran hierros o barras para meter el club hacia adentro, poniéndolo al servicio de iniciativas que tienden a hacerlo territorial, utilitario. 

Me alivió escuchar a los contendientes más destinados a competir en la photofinish cumplir la tarea de proclamar la universalidad que le viene bien a un equipo tan grande, y, en puridad, tan cosmopolita. Pues ahí hay un brasileño, dos argentinos, un canario, uno de Albacete, un francés, un uruguayo..., todos ellos unidos por el color del fútbol.  (...)

Hasta que llegó la hora de la hora, como se dice, y ahí están ellos dos y todos sus contendientes sosteniendo la bandera del 27-S, comprometidos con el país, acompasando desde ya la campaña electoral catalana que tiene como fin someter a los catalanes a la disyuntiva de ser de aquí o ser de allá.

 Que sean como quieran, pero que tengan en cuenta (los presidentes posibles y quienes los alientan a esta fiesta de las banderas) que para muchos de los que llevamos el color azulgrana en la sangre el Barça siempre fue mucho más que un país tan solo. Fue un universo. Que no me lo achiquen, si us plau."        (  , El País, 18 JUL 2015)


"Los cuatro candidatos a la presidencia del F.C. Barcelona -Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa- han suscrito este jueves un manifiesto en el que se comprometen adherir el club a “la hoja de ruta” independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural promueven para el 27S.  (...)

El manifiesto compromete a los firmantes a “apoyar las acciones en favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y a poner el club al lado de la decisión que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de autodeterminación”.

Así como a “adherir el club a la hoja de ruta de las entidades del 27S una vez se abra la captación de adhesiones” y “ayudar a que el mundo del deporte esté ampliamente presente y colaborar activamente en la campaña ‘Guanyarem’ del deporte catalán para el 27S”.

Finalmente, se los candidatos aseguran que harán del Barça “un agente activo en la promoción de Cataluña en el mundo, de su lengua y cultura, de su deporte, del turismo y de proceso de transformación política que el país está viviendo”.  (...)"           (Crónica Global, 16/07/2015)

No hay comentarios: