30/3/15

Romper la unión política con España es romper la unión comercial, financiera y monetaria que tantos beneficios les reporta... a los catalanes

"(...) El descoloque de la derecha en este tema aparece como evidente cuando se considera el patrón que aplican al problema catalán. Con toda lógica, no admiten que se diga que hoy los andaluces, extremeños o castellanos están costeando sus prestaciones sociales con el dinero de los catalanes.

Entienden que la unidad de mercado y la unidad monetaria crean tales desequilibrios y desigualdades, tanto personales como regionales, que se precisa la actuación redistributiva del Estado mediante una hacienda pública central para enjugar tales diferencias. No es dinero de los catalanes ni de los madrileños ni de los baleares, sino de todos los españoles y se destina a solucionar las necesidades también de todos los españoles. 

Por eso piensan que no tiene ningún sentido hablar de déficit o superávit fiscal. Están, sin duda, en lo cierto, pero entonces no se entiende que apliquen criterios distintos cuando se refieren a Europa y sostengan que Syriza pretende cumplir las promesas sociales con dinero que no es suyo, sino de otros países.

 Aplicando los mismos criterios que utilizan con las regiones de España deberían mantener que las deudas no tendrían que considerarse deudas, sino transferencias sin contrapartidas.

Pero en esto del descoloque participan todos. También gran parte de las fuerzas de izquierda están desnortadas en el tema catalán. Defienden -y con razón- que la Unión Monetaria europea debe completarse con la unión fiscal. Es más, que la Unión Monetaria sin una verdadera hacienda pública europea conducirá a todo tipo de injusticias, desigualdades y crisis humanitarias, tal como está ocurriendo en Grecia.

 Mantienen que la estructura actual está creando una situación insostenible, no solo para el país heleno sino también para otros muchos Estados, entre los que se encuentra España. Tienen razón. Pero entonces se comprende mal que lo que critican y rechazan de Europa lo acepten e incluso pretendan implantarlo entre las regiones de España. 

No se comprende que hablen de déficit fiscal y que quieran trocear la hacienda pública española, al tiempo que mantienen la unión financiera y monetaria.

La única formación política que en esta materia parece no estar descolocada es CiU. Como buenos liberales, están encantados con el actual proyecto de Unión Monetaria y con las desigualdades que genera, y ansían establecer en España un sistema similar en el que el factor redistributivo quede reducido al mínimo o incluso desaparezca. 

Aunque pensándolo bien, últimamente también han perdido el norte, se han pasado de rosca, pretenden matar la gallina de los huevos de oro. Abogan por romper en el estado español la unión política, con lo que desaparecerá la unión comercial, financiera y monetaria que tantos beneficios les reporta. 

Esto lo han visto claro los poderes económicos y financieros catalanes y por ello se muestran reticentes y no están dispuestos a favorecerlo. En resumen, el único que está en su sitio es, como siempre, el dinero."           (J.Francisco Martín Seco, República.com, 22/03/2015)

No hay comentarios: