25/3/15

Jordi Pujol, el estafador


"(...) Te has encontrado muchas sorpresas al hacer el libro?
 He descubierto que la tesis que construyó el pujolismo durante tantos años no es verdad. Si lees los libros de memorias de Jordi Pujol, él dice que no se enriqueció con Banca Catalana, que nunca le importaron el dinero. Pero cuando empiezas a leer todas las operaciones que el beneficiaron a él ya su familia ves que es totalmente lo contrario. 

 Esto ayuda a entender, tal vez, la confesión. Un hombre que pasaba por austero, que no tenía ninguna afección por el dinero, que comía fricandós y huevos fritos, que no le gustaba el buen pescado ni el buen vino, que no llevaba dinero encima, que lo habían de invitar a un cortado, ... Resulta que, al final, nos ha engañado a todos y tiene una fortuna oculta.

El libro digo que me recuerda Enric Marco, el personaje de "El impostor", el libro de Javier Cercas, que dijo que estuvo muchos años en los campos de exterminio nazis y era mentira.


La verdad es que Jordi Pujol a pesar de tener todo ese dinero no lo ha utilizado. Ha sido realmente austero.

 Los tenía escondidos bajo una baldosa o cuentas suizas. En eso no entro. Relato documentos del sumario que nadie cuestionó nunca, elaborados por unos inspectores que, como dice el fiscal Mena, eran gente de orden, que venían a Barcelona con el "ABC" bajo el brazo. (...)

Es la tercera pata del libro, el último capítulo, donde aparecen jueces que relatan que miraron al techo en vez de mirar el sumario. Con independencia de que después procesaran o exculpado Jordi Pujol. La obligación de los jueces es mirarse los papeles. Y muchos tenían la actitud pre-determinada de no hacerlo.

Es muy interesante el relato que hace Margarita Robles, que votó a favor de la imputación, explicando que compañeros suyos le reconocían que no se mirarían el sumario.

 Hay un juez que habla desde el anonimato, con un nombre falso: Antonio.Está a sueldo de la Generalitat todavía. (...)

La conversación con Francesc Cabana también es reveladora, cuando dice que hace veinte años que no va a casa de Jordi Pujol. "A Jordi no le debo nada", dijo con contundencia.

También tiene huecos de memoria. Mencionas una operación de su mujer en Banca Catalana y Cabaña dice que no sabe nada.

 Luego, a la Comisión de Investigación, explicó que había mirado en el sumario y lo había encontrado. "Mi mujer compró unas acciones pero se las vendió", dijo. Esta operación define el sistema de actuación que utilizaban. En enero de 1982, Jordi Pujol, Maria Pujol y su madre venden 9.000 acciones a una sociedad que se dice Hoe SA, por 25 millones de pesetas, que era el precio oficial, aunque Banca Catalana ya estaba de capa caída.

 ¿Cuál es el problema? Hoe SA es una de las 27 sociedades instrumentales utilizadas para desviar fondos a la Caja B. Hoe SA compra estas acciones a los Pujol a través de un crédito que le da Banca Catalana, un crédito que no podrá volver nunca porque tiene unas pérdidas de cientos de millones de pesetas.

Es perverso. Crean una Caja B y sociedades instrumentales. Los dan préstamos que no podrán volver nunca pero que sirve para venderlos en él acciones. Y con la venta de estas acciones, los Pujol pagaron el impuesto de sucesiones a la muerte de su padre. Los salió gratuito.


En el libro te sorprendes que Banca Catalana detalle en sus documentos que esta venta de acciones sirvió para pagar este impuesto de sucesiones.

 Lo más sorprendente es que Banca Catalana certifica esta operación en septiembre de 1986. En qué cabeza entra que si eres cliente de un banco, al cabo de cuatro años de tener un depósito y cancelarlo se haga un documento que dice que ese dinero se dedicaron a pagar un impuesto de sucesiones. ¿Qué le importa al banco?

Y para que lo hacen constar?

 No lo sé. Quizás necesitan encubrir una operación o una persona. Estamos en el año 1986, cuatro años después de la operación.

Son muchos millones para pagar un impuesto de sucesiones. Quiere decir que la herencia fue considerable.

 Son 22 millones de pesetas. Hago un cálculo en el libro. Un fiscalista calcula que la totalidad de la herencia de Florenci Pujol son 107 millones de pesetas. Para la mujer de Florenci Pujol y sus hijos, Jorge y María.

Aquí está el hueso del oso de la cuestión: la herencia de Florenci Pujol y el famoso legado en el extranjero. Has sacado en claro sobre el origen del dinero del legado que confesó Jordi Pujol?

 Es evidente que Jordi Pujol hacer dinero, mucho dinero con Banca Catalana, y que relacionarlo con el origen de su fortuna no es una hipótesis que se pueda descartar. Entre 1974 y 1980 cobró 84 millones de pesetas en dividendos ilícitos. Es mucho dinero. En la página 77 del libro hago un cálculo de cuántos euros serían ahora, con la desviación del IPC, y me salen 4 millones.

Queda claro que la familia Pujol tenía mucho dinero.

 Hay más operaciones. Hay depósitos a plazo en condiciones muy ventajosas, créditos cruzados a las empresas, créditos ficticios. La tesis del libro es que Jordi Pujol no se arruinó con Banca Catalana. Al contrario, ganó muchos céntimos, a diferencia de miles de ahorradores que en noviembre de 1982 vieron reducido el valor de sus acciones a una milésima parte.

Francesc Cabana, el cuñado de Jordi Pujol, cuando se trata esta cuestión siempre saca el nombre de Josep Andreu Abelló, que se quejó mucho que se había arruinado con Banca Catalana mientras los Pujol obtenían grandes beneficios. Cabaña dice que Andreu Abelló miente.

 Porque era socialista. Cabaña dice que Andreu Abelló se enriqueció y que él, en cambio, dedicaba su dinero a comprar acciones de Banca Catalana. Reconoce que Jordi Pujol se desprendió de las acciones antes de la crisis, pero insiste en que no se enriqueció. 
Luego está el tema de la donación ficticia de Jordi Pujol en la Fundación Catalana. Aún está por averiguar. Intento aportar algo de luz. La tesis de los periodistas Félix Martínez y Jordi Oliveres en su libro sobre Jordi Pujol que vendió las acciones puede ser correcta. 

 En mayo de 1982, Jordi Pujol hace una donación de 90.000 acciones a la Fundación Catalana. Eran acciones de serie A, que valían 5.000 pesetas, y de serie B, que valían 1.000. Las acciones de la serie A son sindicadas. Para deshacerse te había ofrecerlas primero al resto de poseedores de acciones de la serie A.

Francesc Cabana dijo en su comparecencia en la Comisión que llevaba la escritura donde constaba esta donación y que la operación se inscribió en la Generalitat y el Ministerio de Justicia.  


Pero la escritura tiene una cláusula suspensiva que dice que para que la donación sea real se debe ofrecer las acciones al resto de accionistas de la serie A. Esta oferta no se hizo nunca. Por tanto, la donación no tuvo efectos legales. No se produjo nunca.Y Francesc Cabana qué dice?
 Que fue un error. No fue un error. Si la operación está supeditada a esta condición y no se cumple, la donación no se produjo nunca. Qué pienso que pasó? Que Pujol conservar la titularidad de las acciones. Cabaña dice que, después de unos años, Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya, que se quedó Banca Catalana, ofreció la posibilidad de revalorizar las acciones de la serie A y que triplicaron su valor.

Lo que pienso es que Pujol conservar las acciones y que cuando se reflotar, lo que no valía nada volvió a valer una millonada. Esto explicaría que, en 1986, Banca Catalana diga que no les consta en sus archivos esta donación.


Probablemente no aclararemos las dudas sobre el famoso legado hasta que Jordi Pujol Ferrusola no comparezca en el juzgado el día 26. O quizás tampoco.

 Han construido una tesis tramposa. Cabaña no se ha creído que existiera este legado. A mí me cuesta creer que haya un legado. Los diputados de la Comisión de Investigación del Parlamento piden que se levante el secreto bancario, que es la vía para aclararlo. Es lo que ha hecho Xavier Trias cuando le acusaron de tener dinero en el extranjero. Así sabríamos dónde están las cuentas, de donde han venido el dinero, que los ha puesto, cuando, por qué cantidad, con qué concepto, ...

¿Hay alguien que nos pueda explicar esto algún día?

 Sí. Quién lo sabe todo es Joan Anton Sánchez Carreté. No tengo ninguna duda.

En la Comisión de Investigación ya se vio que no tenía demasiadas ganas de explicar nada. Y el propio Jordi Pujol?

 Es que no sé porque confesó. Me lo piden a las entrevistas. A saber !. La relación turbia con Marta Ferrusola? El complejo de mal padre? Que si tenía sus hijos abandonados, que si no se ha ocupado nunca de ellos, que si Marta le ha obligado, ...Lo que importa es que lo hace. Y a partir de aquí destruye el mito o el personaje que había creado.Nos han engañado durante muchos años.
 Sí. En el libro intento explicar el engaño que la querella de Banca Catalana era contra Cataluña. Pujol, desde el balcón del Palacio de la Generalidad, acusa al Gobierno de hacer una jugada indigna.  

Y resulta que lo primero que hizo Felipe González es poner Javier Moscoso de Fiscal General del Estado que veta el recurso contra la exculpación de Jordi Pujol. Moscoso sustituyó Luis Antonio Burón Barba, que dimitió porque no soportó las presiones que recibía en este tema.

Para la historia, sin embargo, quedará que fueron los socialistas los que promovieron la querella. Marta Ferrusola y Francesc Cabana están convencidos. 


Felipe González dice que no cree que Jordi Pujol sea corrupto. Intenté hablar con él mientras hacía el libro pero no ha querido. Primero me dijeron que se lo estaba pensando y después de que "no era el momento". (...)

El testimonio de Fernando Ledesma, ministro de Justicia de la época, es suficientemente elocuente y contundente. Explica que la querella incomodaba el Gobierno y que él no la vio con buenos ojos.  (...)

Mirando atrás, porque ha tardado treinta años en aparecer un libro así? La omertà?La omertà se insinúa en el libro. El diario "El País" se quedó bastante solo en todo esto. Contrapongo las editoriales de "El País" y "La Vanguardia" el día de la exculpación. Pujol utilizar los medios de comunicación como arma de combate. Los medios públicos le hicieron muy de lado.

 El mismo día de la exculpación se dirigió al pueblo de Cataluña con un mensaje institucional y dijo que "Cataluña respira tranquila". Es la idea de la patrimonialización del poder. Mucho silencio a los medios, sí.

Está superada esta omertà?

 Ha cambiado un poco pero no excesivamente. La situación política es diferente. Hay más pluralidad de medios de comunicación. Se respira de otra manera. El nuevo poder político tiene otra concepción.  

Han pasado más de treinta años. Las cosas han cambiado ligeramente. Tampoco creemos que podemos escribir lo que queramos, pero más por culpa del poder económico que del político. La mayoría de los medios están en manos de los bancos.

En TV3 no hemos visto ningún debate serio sobre Banca Catalana y la confesión de Jordi Pujol.

 Cada medio tiene su línea editorial. Es un tema que cuesta. A mí me hubiera costado vender el libro y publicarlo sin la confesión. Parecía que estaba todo dicho. Empecé a escribir el libro antes de la confesión. Tenía la sensación de que se había instalado en la sociedad un mensaje que no era real. Sobre todo cuando me hice con el sumario y me di cuenta de este engaño. (...)

No hay comentarios: