5/9/14

La independencia, ¿facilitará cambiar las cosas desde abajo?... No

"(...) ¿Un hipotético Estado catalán independiente puede ser una oportunidad para cambiar las cosas si hay una presión importante desde abajo? 

Mi análisis personal es que no. Mucha de la gente inquieta y con ideales que yo comparto defiende el sí y los puedo entender, pero creo que es una ilusión. Los independentistas que yo respeto piensan que puede servir para romper el statu quo y hacer cosas para avanzar hacia otra sociedad, pero yo no lo veo. 

Me parece que el peso tan fuerte que tiene el independentismo en este país está controlado por la derecha y para mí ERC es la derecha. La alianza Izquierda-CiU no dejará que se haga nada. Los grupos de gente que tienen la visión que yo comparto son unas minorías muy pequeñas. Yo lucho por otra sociedad y soy más tendente a avanzar hacia esta situación que esperar a que la independencia me ayude. 

Creo que se debería luchar por ello y posteriormente ya veríamos si esta otra sociedad debería ser independiente o no. Pero empecemos por la autogestión, la defensa de los derechos sociales… Tenemos que luchar por unas variables de una sociedad diferente. 

Ahora, también hay que decir que, tal como está actuando el Gobierno español, nos está haciendo independentistas a todos."     (Entrevista a Miren Etxezarreta, Marc Font – anticapitalistas.org , en Attac España, 04/09/2014)

No hay comentarios: