30/7/14

La "CORRUPCIU"... la del 'clan pujol', que es la del partido, la de CiU

"(...) Explico lo que acabo de escribir a una personalidad de CDC que se ha puesto en contacto conmigo. Hacía mucho que no hablaba con él. No se atrevía ni llamar porque es un alto dirigente del partido. Ahora está de acuerdo con lo que he escrito. Me felicita por mis artículos, en particular sobre la corrupción sanitaria. Se me ofrece como fuente.

Me dice: "Es imposible convencer a los militantes de CDC de que lo que se ha descubierto hasta ahora se llevaba a cabo sólo con la participación de miembros de la familia Pujol. Inexorablemente, se percibe la responsabilidad de muchos de los miembros importantes de la cúpula de CDC. 

Cuando aparezca lo que falta por ser conocido, que es mucho, puede convertirse en ridículo atribuir la responsabilidad a sólo una familia. Se verá que sería materialmente imposible. Por ahora, ningún juzgado ha embargado nada a la familia Pujol. Pero sí, en cambio, la sede central de CDC. 

La corrupción de familia Pujol y la del partido pueden aparecer como males complementarios. Todo apunta a que son hermanos en su origen y en su funcionamiento. Finalmente, habría una conspiración que afectaría a CDC ya la Generalidad, no sólo a una familia".
 
Nuevo renombramiento como "Corrupciu", y orinales llenos

Como dato curioso, la fuente me dice que, en pocos días, en internet hay quien ha bautizado a CiU como "Corrupciu" (sic). Añade que el término lo ha oído en boca de militantes de CDC. También me dice que percibe la existencia de militantes y cuadros que piensan dejar el partido. Muchos de ellos para ir a ERC.

Durante la conversación me dice, y me explica, además de lo que reproduzco, cosas interesantes. "Si Jordi Pujol -afirma- sigue estando algún tiempo, como está ahora, patas arriba, puede llegar a ser temible.

 Puede convertirse en peligroso para muchos dirigentes y cuadros de CDC que podrían tener un conocimiento cercano del funcionamiento real, por no decir interesado, de mecanismos susceptibles de interés judicial en cuanto a presunta corrupción. Cuando oigo algunos comentarios y veo algunos rostros de dirigentes de CDC -o de UDC- pienso: '¿Qué puede pasar si Pujol pone un ventilador delante de orinales que pueden estar bastante llenos?'".

¿"Refundación" con Mas al frente?

La misma fuente me dice: "Hablar de refundación de CDC manteniendo al frente a Mas es una tomadura de pelo. Mas fue escogido por la familia Pujol como un presidente de transición que fuera calentando la poltrona de la Presidencia de la Generalidad para que la ocupara su hijo Oriol. Primero, Pujol había preferido que el sucesor fuera su hijo Josep, pero éste se rehusó y propuso a Oriol. Fue un intento deliberado de crear una dinastía, al margen del partido y del sentido común".

Le recuerdo que aquella elección de Oriol por parte de su padre, con el consenso de la familia, me la expuso en los años 90 mi añorado amigo, Jaume Casajoana (1930-2001) abogado muy honesto y miembro fundador de CDC. Fui el primero que lo reveló por escrito.

Le digo que, en efecto, habrá que considerar una posible simbiosis entre Pujol y CDC en el orden de cosas que estamos tratando. Hay elementos de prueba a considerar como lo que pasó en Banca Catalana (tema del que tengo muchas ganas de escribir, o escribir más), el carácter personalista y autoritario de Pujol, la sumisión de CDC a este, las coincidencias entre el calendario político y la cronología de las corrupciones, así como otros datos que pueden estar o deberán estar en manos del poder judicial.

Corrupción personal y corrupción partidista

En Cataluña, la norma es la superposición o complementariedad entre corrupción personal y política pura. Quien más sabe en España de corrupción, el admirado catedrático emérito de Derecho Administrativo Alejandro Nieto, ha escrito mejor que nadie sobre la superposición de corrupción política (dinero para el partido que sea) y la ganancia personal por los autores del hecho. Sólo difieren los porcentajes.

Pensando en las comarcas de Tarragona y en la corrupción sanitaria, yo añadiría el clientelismo, el amiguismo y, sobre todo, el control social. En todo caso, tanto la nota pública de Pujol como las manifestaciones posteriores de Mas sufren del grave defecto de minimizar ridículamente la dimensión del problema.

 Nunca admitirán que la corrupción es también una forma de control social. Pero si alguien la quiere oler que vaya a pasar unos días a las comarcas de Tarragona, en especial a las Tierras del Ebro o a Reus, con 48 imputados y un número creciente de piezas separadas.

 Si el fiscal general del Estado, dependiente del Gobierno, hace bien lo que tiene que hacer, dando instrucciones severas a la Fiscalía, el efecto puede ser magnífico. Debería quedar probado que no sólo estamos ante la voluntad de enriquecimiento de unas personas, sino ante un sistema de gobierno. Osaría recomendarles que siempre tengan la figura legal (de derecho positivo español) y jurisprudencial del "consorcio criminal".

Podría probarse que en Cataluña, desde hace decenios, el poder político podría haber funcionado como la Italia anterior a la gran barrida de 1992 llamada "Mani Pulite" (Manos Limpias) o "Tangentopoli" (la ciudad de los porcentajes o "mordidas"). Entre otras maldades, amparaba un clientelismo, destinado a dar arbitrariamente cargos y funciones a amigos políticos y familiares. (...)

el 29 de julio del año pasado publiqué en el diario digital El Debat (ahora integrado en CRÓNICA GLOBAL) una información citando una entrevista a una cadena de TV del secretario general del Sindicato Unificado de Policía (progresista) José Manuel Sánchez Fornet. Afirmó que estimaba la fortuna de la familia Pujol en 500 millones de euros, es decir 83.000 millones de las antiguas pesetas. Añadió que no se trataba de ningún cálculo personal sino en base a haber hablado con compañeros suyos, entendidos en esta inmensa cuestión.

En mi nota en El Debat dicha información está en el texto. Tenía presente que la alusión a la familia Pujol era más importante que nada. Pero entonces también sabía que en el mundo mediático era peligroso decir demasiado abiertamente la verdad, a pesar de que mencionara una fuente respetada y fiable. Obré como había tenido que hacer, como tantos periodistas demócratas, bajo el franquismo: decirlo discretamente.

 Entonces, y tal vez hasta el pasado viernes, la presunción de inocencia, por no decir de santidad, estaba a favor de Jordi Pujol. En cambio, sus corsarios te podían convertir en una víctima de lo que en derecho se llama "la prueba diabólica". Por ejemplo, tener que demostrar que tu información no (sic) provenía de un servicio maligno de donde fuera o de cualquier fuente interesada. Esta maldad es una especialidad de la repugnante Pilar Rahola. (...)

Va bien recordar los hechos destacando que, en teoría, tanto Jordi Pujol Soley, como su padre Florenci Pujol Brugat, deberían haber quedado totalmente arruinados por la quiebra de Banca Catalana. Eran, primero Florenci Pujol y después, creo que por donación, Jordi Pujol los principales accionistas. Por supuesto, se quedaron arruinados los accionistas más pequeños.

Aquí surge una pregunta que, sin duda, podrá ser formulada en el marco jurisdiccional, aunque muchos hechos puedan haber prescrito. ¿Jordi Pujol podría haber usado en beneficio personal la información privilegiada que sin duda iba a tener?

 ¿Se escapó del desastre que no pudieron evitar muchos pequeños accionistas? En cambio, si Pujol se arruinó, como los otros accionistas, ¿cómo se amasan los 500 millones de euros de la familia, entonces 38.000 millones de pesetas, en tan pocos años? ¿Ahorrando? ¿Por qué no se replicó al dirigente policial citado? ¿Porque tenía razón, millón más, millón menos?  (...)

Ahora se ha visto a su hermana Maria negar que ella supiera nada del tema de la herencia, lo que en principio me creo. La implicación de familiares que dicen no saber nada me hace estremecer. También me asustan los cortesanos, el peor de ellos Jordi Barbeta. Hizo un tuit delirante. Veremos más.

También cabe destacar la maldad de ERC. Quien lo vea como un partido moderno, progresista o siquiera digno, debe ir al oculista.  (...)"               (Alfons Quintà, Crónica Global, Miércoles, 30 de julio de 2014

No hay comentarios: