2/4/14

Los costes de la independencia de Cataluña: la estabilidad monetaria, la solvencia del Estado, la estabilidad política y la seguridad jurídica. ¿Los planteamientos de las minorías extremistas no se impondrían?

"(...) Oller recordó que, según datos de la Generalidad, en los últimos tres años los partidarios de la independencia han pasado del 24% al 48%. 

"Es evidente que este cambio de opinión en tan poco tiempo no es fruto de un cálculo racional, sino que responde a una canalización por parte de las élites políticas Cataluña del profundo sentimiento de humillación e insatisfacción de los catalanes del desgraciado proceso del Estatuto", ha explicado.

En ese sentido, ha asegurado que los costes de una secesión "están muy lejos" de los que reconocen los independentistas. Y ha destacado la importancia de cuatro de ellos: la estabilidad monetaria, la solvencia del Estado, la estabilidad política y la seguridad jurídica.

Oller ha cuantificado la deuda inicial de una Cataluña independiente, según diversos estudios, en torno a un 145% del PIB -incluyendo la deuda actual de la Generalidad, la parte proporcional de la deuda del Estado y la valoración de los activos del Estado en Cataluña-. "¿Es viable [un país así]?", se ha preguntado.

Otro de los aspectos negativos de la secesión que ha instado a tener en cuenta es "la inestabilidad política" de este tipo de procesos, lo que supone un "alto peligro", y que los independentistas no mencionan nunca.

"Replicar en un Estado independiente el principio democrático que quieren implantar ahora -de que una votación está por encima de las leyes- supondría llegar a la anarquía", ha advertido.

También se ha preguntado cuáles serían los fundamentos del nuevo Estado, y si los planteamientos de las minorías extremistas no se impondrían a los más moderados. 

Además, ha rechazado las acusaciones de realizar un "discurso del miedo": "Evidenciar el coste de una acción es elemento de racionalidad, no de sentimentalidad".

Para Oller, "es mucho más fácil, barato y prudente abordar la reforma de la democracia española que emprender esta aventura [independentista] llena de riesgos". Y ha respondido a Puig asegurando que todas las críticas al mal funcionamiento de España, "también valen para Cataluña". (...)"           (Crónica Global, 01/04/2014)

No hay comentarios: