21/1/14

No parece lógico que IU apoye la campaña secesionista de una clase política nacionalista, derechona y corrupta que ha sido la pionera en recortes sociales en toda España

"(...) Hace unas semanas el señor Cayo Lara decía que votará en el Congreso a favor de que se celebre dicha consulta. No tengo claro qué análisis ha realizado para llegar a esa posición, es más, pienso que lo ha pensado poco. 

El apoyo de IU al supuesto "derecho a decidir" de Cataluña no parece responder a una ideología de izquierdas que cree en la igualdad de todos los ciudadanos. Aceptar que unos ciudadanos tienen más derechos que otros y además van a decidir sobre la vida de esos otros no parece responder a criterios de igualdad, es avalar el derecho de una parte a decidir sobre un todo y eso tiene poco de democrático. 

No parece haber evaluado como afecta a la clase trabajadora esa "independencia" que pretenden los nacionalistas; no hay nada que guste más a los "mercados" que dividir y debilitar a los trabajadores. (...)

Tampoco parece lógico que quien tiene como proyecto una España republicana necesite apoyar la campaña secesionista de una clase política nacionalista, derechona y corrupta que ha sido la pionera en recortes sociales en toda España.

 Es como si apoyara un referéndum en toda España para expulsar a los inmigrantes o para expulsar a los gitanos o para declarar el castellano lengua única en toda España y prohibir el uso del catalán... aunque IU esté en contra. 

En democracia lo que afecta a todos, al demos, no se puede someter a la decisión de una parte; tampoco se puede someter a la decisión del todo, del demos, leyes o normas contrarias a los derechos humanos.

Tampoco parece razonable que defender el derecho de los nacionalistas a tener un proyecto político propio implique necesariamente aceptar sus postulados y ponerse a su lado a defenderlos, olvidando los propios. 

Para caminar hacia una república federal solo hay que proponer una modificación de la Constitución. Ni si quiera sé si es necesario un nuevo proceso constituyente y ni siquiera sé si IU aspira a tener la fuerza necesaria para iniciar la novación o la modificación constituyente. (...)"         (Vicente Serrano, Crónica Global, Domingo, 19 de enero de 2014)

No hay comentarios: