21/1/14

La banca prevé una prima de riesgo de 600 puntos para una Cataluña independiente

"Una Cataluña independiente tendría que pagar 600 puntos por encima del precio de bono alemán. La denominada prima de riesgo o spread de esta comunidad se dispararía en caso de declaración unilateral de independencia y de ruptura sin acuerdo con el Gobierno español. Ése es el escenario que maneja la banca catalana, así como expertos cercanos a la Conselleria de Economía de la Generalitat.

Los estudios han servido para establecer que la prima de riesgo de una Cataluña independiente sería el triple de la española. En este momento, el bono alemán a diez años tiene un interés del 1,78%, mientras que el del papel español es del 3,74%. Es decir, la diferencia es de 200 puntos básicos, un tercio de donde, teóricamente, se colocaría Cataluña, según apuntan fuentes financieras.

Portavoces de la Conselleria de Economía han declinado hacer declaraciones. Pero otras fuentes han asegurado que desde la Generalitat se querría evitar este escenario. Se quiere la independencia, sí, pero en un entorno de pacto con el Gobierno español que garantice la estabilidad del mercado de deuda. (...)

Entre los integrados estaría el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Este grupo considera que nunca habría un diferencial de 600 puntos básicos, dado que se llegaría a un acuerdo, y que la deuda pública de la Generalitat alcanzaría los 180.000 millones, de los que 60.000 millones corresponderían a la deuda actual de la Generalitat y los otros 120.000 millones a la parte de la deuda española que sería asumida por el nuevo país. En este entorno, Cataluña asumiría un nivel de endeudamiento similar al español, por encima del 100% del PIB. (...)"           (El Confidencial, 19/01/2014)

No hay comentarios: