23/12/13

Podría pasar perfectamente que la ruptura con el resto de España se impusiera con algo más del 25% de votos independentistas

"(...) Se trata de una doble pregunta que comienza con un enunciado confuso y termina con lo que podría llegar a ser un fraude democrático a la voluntad de los electores . La primera pregunta ( ¿ Quiere que Cataluña se convierta en un Estado ? ) No significa nada jurídicamente . 

 No sabemos si este Estado es líquido , sólido o gaseoso , si se nos propone una Cataluña federada en España o confederal . Se trata de un enorme despropósito conceptual que ya había sido criticado anteriormente desde muchos ámbitos académicos .Pero aunque esto es censurable , lo peor es el siguiente . Tenga en cuenta que sólo si se vota primero a favor de este vaporoso Estado puede participar en la segunda pregunta , la auténticamente relevante ( ¿ y que sea independiente? ) . De modo que todos los votantes que hubieran cogido primero la papeleta del no o del voto en blanco quedarían automáticamente excluidos de la segunda pregunta , y no participarían a decidir sí o no a la secesión .

 Podría pasar perfectamente que la ruptura con el resto de España se impusiera al ganar el sí en las dos preguntas , pero con un porcentaje independentista minoritario en relación con el total de votos emitidos . Matemáticamente , con algo más de 25% podría ganar la secesión .

 En Puerto Rico , en 2012, también plantearon una doble pregunta para decidir su nuevo estatus político , pero tanto los que dijeron que querían cambiar como los que no pudieron elegir después entre tres opciones en la papeleta ( Estado de EEUU , Estado libre asociado soberano o Estado independiente ) . ¿ Por qué aquí no ?La doble pregunta encadenada no es clara ni tampoco inclusiva , porque este Estado que se propone en primer lugar no significa absolutamente nada . La única propuesta concreta es la independencia . 

 Sorprende que ICV pueda apoyar, desde una posición no nacionalista , una propuesta confusa conceptualmente y fraudulenta en términos democráticos . Ayer Joan Herrera sacó pecho y dijo que los federalistas podían votar con los independentistas . Es un enorme engaño que no aguanta un debate racional .¿ Cómo se ha llegado hasta aquí ? Sencillamente , porque todos saben que la consulta no se hará. (...)"          (  JOAQUIM COLL, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 13.12.13, Materials pel diari de Miquel Iceta, 13/12/2013)    

No hay comentarios: