19/12/13

La clase trabajadora realmente existente no cuenta un higo en este asunto de la independencia catalana

" (...) La señora Pilar Rahola, entre otros portavoces y publicistas independentistas, han recordado el antecedente de Puerto Rico al hablar de una pregunta en dos fases. 

Tomo pie aquí en observaciones del historiador José Luis Martín Ramos, cuyas reflexiones sobre el proceso me siguen pareciendo (son de hecho) esenciales: en Puerto Rico se planteó un referéndum con dos preguntas en el que la pregunta determinante estaba en primer lugar: ¿quiere usted seguir manteniendo la actual relación con Estados Unidos?. 

La segunda discriminaba el resultado de la primera con tres caminos diferenciados y claros: desea la independencia, desea ser un Estado de la Unión o desea seguir siendo, con otros contenidos, un estado libre asociado. 

Las dos preguntas encadenadas recogían con nitidez -y separando lo que tiene que separarse- todas las opciones políticas entonces vigentes en la comunidad puertorriqueña. No es el caso, como he señalado, en el cuestionario anunciado aquí en Cataluña. La consulta catalana, si fuera el caso, no será como la consulta puertorriqueña

El No-No, señalaba anteriormente, no está permitido. ¡Será voto nulo! No parece razonable ni incluso democrático. Alguien vota NO a la primera pregunta, no quiere que Cataluña sea un Estado, y vuelve a votar que NO en la segunda pregunta, como mal menor si se quiere, en el supuesto de que el Sí fuera triunfador en la primera. No deseo que Cataluña sea un estado y, si lo fuera, no quiero que sea un estado independiente.

Por lo demás, ¿sabemos de qué hablamos cuando hablamos de Cataluña como Estado? ¿No lo es actualmente siendo, como es, parte de un Estado?

Lo dejamos. ¿Se me permite un toque de humor? Es un chiste que corre en la red; Clara Valverde me lo ha hecho llegar:

“Hola vengo por lo de la consulta
- Pero si no es hasta el 9 de noviembre del 2014.
- No, no, la consulta es para lo de mi hígado
  • Ah, esa no es hasta el 2018. Sigue en la lista de espera.”
Conclusión: la ruptura social sigue avanzando (nada que ver con asuntos de equidad y justicia), la clase trabajadora realmente existente no cuenta un higo en este asunto y la hegemonía de la ideología independentista -antiespañola y olé: ¡España, donde todo es uno y lo mismo, nos roba y nos explota!- goza, por el momento, de una hegemonía aplastante."                (Salvador López Arnal, Rebelión, 14/12/2013)

No hay comentarios: