En 1896 un txotxolo xenófobo llamado Emiliano de Arriaga publicaba el famoso Lexicón Etimológico, Naturalista y Popular del Bilbaino neto, con entradas como la siguiente:
"Maketo: Apellídase así a todos los naturales de Maketania, especialmente a los que de veinte años acá han invadido en proporciones alarmantes el territorio euskeriano y sentado sus reales en este pueblo a la busca de una fortuna y bienestar que jamás hubiesen soñado en sus respectivas comarcas. Es aprovechador por naturaleza".
(nota: ergo el bilbaino es generoso por naturaleza)
"Maketófilo", explicaba Arriaga en su diccionario, "es el euskeriano maketizante o que simpatiza más de lo regular con la gente advenediza y la favorece incondicionalmente en su poco delicada tarea de abrirse camino entre nosotros. El maketófilo es, como lo fue el judaizante, el bicho más pernicioso y dañino al país que imaginarse pueda".
(nota: es un traidor)
El simpático Lexicón de Arriaga no ha dejado de reeditarse en Bilbao, con patrocinio municipal, desde 1960. Quizás porque los otros siguen siendo un peligro. Esos otros que son el infierno y vienen del infierno y a lo mejor nos traen el paraíso. (José F. de
No hay comentarios:
Publicar un comentario