5/12/13

Cerca de un 25% de los jueces que ejercen actualmente abandonarán Cataluña "para volver a su Estado de origen, España"

"Un Tribunal Constitucional con cinco miembros, el exilio del 25% de los actuales jueces que ejercen en Cataluña, que querrán irse, y un ejército de 1.000 jueces, son las perspectivas y ensoñaciones del juez independentista Santiago Vidal para la Justicia en la hipotética Cataluña independiente. 

Vidal, que fue denunciado en octubre por el sindicato Manos Limpias por "incumplir su deber de fidelidad a la Constitución", ha señalado que el objetivo del plan es que "los procesos judiciales no se alarguen y que los ciudadanos vuelvan a confiar en la Justicia". 

En una entrevista este lunes en Catalunya Radio, el también asesor del Consejo para la Transición Nacional ha indicado que las leyes españolas mantendrán su vigencia durante la primera etapa del hipotético nuevo país, para ir sustituyéndolas progresivamente por las nuevas catalanas. 

Por otro lado, Vidal está seguro que cerca de un 25% de los jueces que ejercen actualmente abandonarán Cataluña "para volver a su Estado de origen, España". "En la Cataluña independiente deberemos ser unos 1.000 jueces y con ese 25% menos seremos unos 500", ha considerado, por lo que llamarán a 100 jueces interinos a los que se les ha rescindido el contrato, y otros 400 saldrán del Colegio de Abogados de Cataluña.

El Tribunal Constitucional catalán sería la última instancia judicial y no el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como proponía el Estatuto de Autonomía tumbado por el TC en 2010. Su fin será el de unificar criterios entre todas las audiencias provinciales

El sistema de elección será "muy abierto" para impedir su politización como "existe actualmente en la justicia española". "El TC catalán sería elegido por el Parlamento, juristas, síndicos municipales, los ciudadanos y los jueces", ha subrayado el juez, sin detallar qué porcentaje de magistrados serán designados por cada uno de ellos. (...)"          (Diálogo Libre, 03/12/2013)

No hay comentarios: