11/10/13

Jorge Javier Vázquez: 'Cuando Francino y Barceló deciden no entregarme el Ondas... fue como decirme, ¿pero tú qué te pensabas, que te íbamos a dejar salir del barrio?'

" (...) Ferran Monegal en El Periódico y Sergi Pàmies en La Vanguardia recuerdan en sendos artículos que Carles Francino y Àngels Barceló se negaron a entregarle a Jorge Javier Vázquez un Premio Ondas. Lo explican a cuenta de la entrevista al presentador de Sálvame de Albert Om en su programa de TV3 El convidat. 

El texto de Pàmies dice así: "De hecho, el momento argumentalmente más rico de esta extraña edición de El convidat (parecía que no lograban romper la barrera de la confianza y que todo se limitaba a una cordialidad de compromiso) fue la conversación que Om y Vázquez mantuvieron en un banco del barrio de San Roque de Badalona.

 La explicación de las sensaciones que experimentó Vázquez el día del Ondas resumía perfectamente las dificultades e impermeabilidades sociológicas y culturales que han marcado el reparto de oportunidades en Cataluña. Y aquí, Om sí supo encontrar el tono y las palabras justas para compartir el distanciamiento general de dos Cataluñas, la de Taradell y la de San Roque".

Monegal, en cambio, afirma que Jorge Javier Vázquez tiene "El síndrome del pijoaparte", que es como titula su crítica del programa de Om. En el artículo recuerda unas palabras de J. J. Vázquez: "Dijo: 'Cuando Francino y Barceló deciden no entregarme el Ondas, el sentimiento que me inundó fue el de que volvía a San Roque. Aquello fue como decirme, ¿pero tú qué te pensabas, que te íbamos a dejar salir del barrio?'. 

Y aunque Om le advertía -continúa el texto de Monegal- que '¡Eso no tuvo nada que ver con San Roque!', no consiguió apear del victimismo a Jorge Javier, que remató: 'Mi familia en el metro hacia el Liceo, para entrar en un mundo mejor, ¡y esa gente se empeña en que no entremos!'".

 Por si no queda claro, el crítico de TV de El Periódico insiste en que el éxito de Vázquez es "no pensar nunca en lo que hace en la tele" y "abrazar el síndrome del pijoaparte como fórmula de autoconsuelo". Una visión ciertamente opuesta a la de Pàmies. (...)"     (Pablo Planas, Crónica Global,  Miércoles, 9 de octubre de 2013)

No hay comentarios: