11/10/13

Una Cataluña independiente no podría pagar las pensiones

"(...) el director general honorario de la Comisión Europea , Francesc Granell , ha indicado que "una Catalunya independiente sería económicamente viable a largo plazo. El problema son los costes de transición que implicaría la creación de un estado propio". "Tiene razón María Dolores de Cospedal cuando afirma que Cataluña ahora no podría pagar las pensiones. Pero es una razón transitoria", afirma.

En este sentido ha opinado que "es mejor estar bajo el paraguas de una economía que es la sexta de las Naciones Unidas, que no estar solos" . "Cataluña no suscitará ningún interés para que nos admitan a los organismos internacionales. No confiemos en las alianzas internacionales porque hay más intereses con España que con Cataluña", ha añadido.

En este sentido ha recordado que "no tenemos grandes multinacionales ni grandes fuerzas económicas que impulsen los gobiernos a mover ficha a favor de Cataluña" . "Tardaremos muchísimos años en volver a la normalidad en Cataluña. Cuanta más incertidumbre creamos más tardaremos en recuperar la inversión privada" , ha dicho .

Para Granell, "ahora, Cataluña está relativamente bien. Si no hemos de mejorar claramente, mejor que dejemos las cosas de tal y como están" . "Si el estado español decidiera que Cataluña fuera independiente no habría ningún inconveniente para que formara parte de las instituciones europeas o de las Naciones Unidas . Los costes pueden venir de las represalias", sentenció."                 (e-notícies, 01/10/2013)

No hay comentarios: