12/9/13

Más de 4.000 anticapitalistas rodean La Caixa. Varios cientos de miles independentistas forman una hilera humana. Comparen...

" Miércoles 11 de septiembre de 2013. Diez de la noche. Entro en la edición digital de La Vanguardia. Me recibe el titular que tienen ustedes en la tercera de estas imágenes, pero sin la entradilla que lo acompaña. 

O sea que La Vanguardia dice que fueron 1,6 millones. Y eso que por la tarde las cifras más optimistas hablaban de 500.000. Y eso que la vía, para llegar a formarse, requería tan sólo, según los propios organizadores, de 400.000 almas, catalanas o no. 

Hago clic en el titular para ver el sistema de cálculo empleado por el diario de los Godó, lo que me lleva a la cabeza y al cuerpo de la noticia, reflejados en la primera y la segunda de las imágenes, respectivamente. Sorpresa. No hay sistema de cálculo. Ni fuente –más allá del mismo periódico, claro–. 

Perdón, sí la hay. El texto habla de «casi medio millón de personas, según Interior». Acabáramos. O sea que el Departamento de Interior de la Generalitat ha hecho su trabajo. Además, parece que lo ha hecho bien, puesto que la cantidad resulta verosímil.

 ¿Será que el 1,6 de la portada lo han facilitado los de la ANC, que por algo son los organizadores? No sería raro. En esta clase de movidas los manifestantes siempre suelen ofrecer unas cifras de participación que triplican las reales. Como mínimo. (...)

¿Por qué 1,6? ¿Por qué no contentarse con la cifra redonda del millón y medio? La respuesta la tienen aquí. Si hace un año eran millón y medio, ahora no pueden ser menos. Ni siquiera pueden ser los mismos. Es lo que tiene el mentir. Cuando uno empieza ya no puede parar. Hay que continuar mintiendo, una y otra vez. Y, encima, con una mentira cada vez más gorda. (...)

¿Y la prensa, y en particular la catalana, no debería tener algo que decir? Sin duda. Pero todo apunta a que sigue de vacaciones."                  (Xavier Pericay, 12/09/2013)


"Si en un primer cálculo se cifraba en 4.000 personas la cantidad necesaria para rodear los dos edificios de La Caixa, la afluencia ha desbordado la previsión. 

Pero se hace difícil fijar la cantidad de gente reunida en este tramo de la Diagonal de Barcelona, porque la cadena no ha parado de hacerse y deshacerse."    (eldiario.es, Rebelión, 12/09/2013)


"L'Hospitalet, cada uno a lo suyo.La cadena humana a su paso por la ciudad convive con los vecinos que acogen con indiferencia la Diada.

(...) Si la pulsión independentista se mide por el número de 'estelades' y 'senyeres' en los balcones, el bosque de bloques de Bellvitge apenas deja entrever unos exiguos destellos de color.

 "Aquí la gente se siente más española que catalana", afirma un veterano militante de CiU. Para dejar clara su opinión, añade: "Aunque yo me considero catalán, no voy a ir a lo de esta tarde. Cuando un país se llena de banderas, mala cosa".

Bellvitge no mira hacia la Via Catalana. Ni siquiera la Diada parece tener especial relevancia. Aunque es posible que más de una familia de esos bloques vaya a ser beneficiaria de la exitosa recogida de alimentos organizada por el Ayuntamiento junto al monumento dedicado a Rafael Casanova.

Flores para la lucha del pasado. Y comida para combatir el hambre del presente. (...)"         (EMMA RIVEROLA, El Periódico, 12/09/2013)


"Fernández Díaz rebaja a 400.000 los presentes en la cadena humana, cifra que el Govern ve "ridícula" y eleva a más de 1,6 millones.

  La cifra de asistentes a la Via Catalana de este miércoles ha generado el primer encontronazo del día después entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat. Frente a los más de 1,6 millones de asistentes que contabiliza el Departament de Interior, el ministerio de Jorge Fernández Díaz rebajaba la cifra a apenas 400.000 personas. (...)

En cualquier caso, fueron casi 400 kilómetros que, a poco que una persona pueda ocupar, un metro de espacio vital sería lo deseable, aunque por las imágenes queda claro que este requisito no se cumplió en gran parte de la Via. Así, se trata de 400.000 metros, lo que supone como mínimo 400.000 personas, la cifra que señala el Ministerio como máximo."     (La Vanguardia, 12/09/2013)


"La cadena humana de la Diada se queda en una participación del 50% de lo que planeaba Artur Mas.

 En Barcelona, 400.000 personas, 200.000 menos que hace un año en luna Diada que fue realmente un movimiento anti recortes'. La Cataluña interior respondió menos de lo esperado, con un elevado número de niños o jóvenes ebrios de ardor patrio. Artur Mas tenía establecido un objetivo de 1.600.000 participantes. La cosa quedó en el 50%.

 El ímpetu independentista del nacionalismo catalán sigue su curso pero si se analizan bien las cifras de la movilización soberanista registrada ayer, el Govern se verá obligado a negociar con Mariano Rajoy en unas condiciones de inferioridad que nada tienen que ver con las que han guiado a Artur Mas desde la celebración de la Diada del año pasado. Los convocantes esperaban que participaran 1,6 millones de personas, cuando los cálculos recogidos anoche no sobrepasaban las 800.000.

 Probablemente no lo reconocerá, pero para Artur Mas y para los convocantes de la cadena humana con que se decoró ayer la Diada, implica un sonoro fracaso haber reunido solo a la mitad de los manifestantes con los que esperaban contar.

 El año pasado, el 11 de septiembre trajo un antes y un después para Cataluña después de que se echaran a la calle 600.000 personas solo en la ciudad de Barcelona, en parte movilizadas por la bandera independentista pero también por los recortes a los que había abocado la crisis económica. 

Sin embargo, ayer en Barcelona no se concentraron más de 400.000 personas, a las que se sumaron otras tantas en el resto de Cataluña, principalmente en las zonas rurales de Gerona y Tarragona, donde se aglutina el mayor ardor separatista. A los convocantes les venía bien mostrar el ánimo popular en la Cataluña interior, pues es donde se respira la mayor contestación al Gobierno central y donde se alberga también con mayor fuerza el sueño soberanista.

 En cualquier caso, contando también con la participación de los niños y los jóvenes menores de 15 años, no se llegó ni por asomo a esa cifra mágica de 1,6 millones de participantes con los que contaba por anticipado la Asamblea Nacional Catalana, principal organización convocante. (...)"                (Vox Pópuli, 11/09/2013)


"(...) Los convocantes consiguieron llenar sobradamente el recorrido previsto, que iba desde la frontera francesa hasta el límite entre Cataluña y la Comunidad valenciana, en total 400 kilómetros.

Según la ANC se habían inscrito previamente a la movilización más de 400.000 personas, que permitían cubrir este recorrido.

Tras la cadena humana la Generalitat aseguró que la participación “en ningún caso” era inferior a 1,6 millones. La Guardia Urbana de Barcelona aseguró que en la capital catalana salieron a la calle medio millón de ciudadanos. (...)

Sin embargo, el mensaje de la ANC ya hace días que no coincide con el del Gobierno de CiU. La entidad independentista teme que las primeras negociaciones que Artur Mas ha comenzado con Mariano Rajoy acaben por descafeinar la consulta hasta el punto de desnaturalizarla.

Las alarmas entre los independentistas saltaron la semana pasada cuando Mas admitió la semana pasada que no podría hacerse la consulta el año que viene si esta no tiene el visto bueno del Gobierno,  y que luego solo quedaría la vía de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria en 2016.  (...)"                (El País, 12/09/2013)

No hay comentarios: