12/9/13

Mientras en otras regiones tienen mejores servicios públicos, nosotros sufrimos recortes. ¿Qué pasa, que trabajamos para otros?

"Los Roig-Riera son una de las miles y miles de familias que ayer salieron a la calle en toda Cataluña para reclamar el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña. Varias generaciones, desde bebés en el carrito hasta ancianos en silla de ruedas.(...)

 “Nunca nos hemos sentido españoles”, subrayaba Santi.“Toda nuestra familia es de aquí, no tenemos ningún vínculo con España”, añadía Anna. Se sienten independentistas y argumentan que están “hartos de ver que mucho dinero se va a España y que mientras en otras regiones tienen mejores servicios públicos, nosotros sufrimos recortes.

 ¿Qué pasa, que trabajamos para otros?”, pregunta Anna. La otra pata de su sentimiento es cultural: “Somos muy distintos, me siento mucho más europea que española”, prosigue Anna con sus argumentos y asegura que no es un sentimiento de superioridad, sino de distancia. (...)

Tras almorzar en el espacio habilitado junto a los tramos 478 y 479 —de la rotonda de la antigua Renault al Hispania, como se conocen popularmente los extremos—, la emoción subió de tono. 

“¿Qué quiere esta gente? ¡Cataluña independiente!”, “¡I-inde-independencia!”, “No queremos ser una región de España, no queremos ser un país ocupado” clamaban y cantaban las ya miles de personas congregadas. (...)

¿Y si la capital española hace caso, si se acaba celebrando la consulta, qué puede pasar? “Cinco o diez años atrás, el apoyo al sí hubiera sido justito, pero la crisis nos ha ayudado a abrir los ojos”, concluía. (...)"               (El País, 12/09/2013)

No hay comentarios: