30/4/13

Loquillo cree que los nacionalistas "están locos"

"El cantante Loquillo, en una entrevista en Jotdown, critica que "el nacionalismo pretende que seamos todos iguales", además de considerarlo "un negocio. Y, cuando montas un negocio, tienes que tener claro si quieres vender en tu barrio o al mundo".

"Durante la etapa socialista se quiso vender al mundo y en la etapa nacionalista se está vendiendo al barrio. Quieren ser pequeños. 'Som un país petit!' Es una frase que no olvido. Pero yo no vivo en un país petit, vivo en el mundo, que es muy grande", aclara. 

Loquillo considera que "la cultura rock une a la gente en la distancia, y los nacionalistas procuran que eso no exista. No hay nada más". En este sentido, lamenta que "aquí se nos ha ninguneado. 

Además con leyes. La Generalitat editó un pasquín en el que afirmaba que El último de la fila, Rebeldes y Loquillo carecían de sentimiento nacionalista. Lo editó la Generalitat y lo vendían en los kioskos. Están locos".

El cantante critica que "impera la mentalidad “botiguera” de querer vender al barrio. En vez de pensar que tienes gente que canta en catalán y gente que canta en castellano, y podrías vender al mundo las dos culturas. Ellos no, quieren vender aquí, y eso provoca que las cosas se hagan muy pequeñas y endogámicas".

También apunta que "hubo mucha mediocridad detrás de aquello que se llamó rock català, que tenía bastante poco de rock, por cierto. Sigue sorprendiéndome que se cometan los mismos errores que hace 30 años".

Finalmente señala que "cada vez hay más diferencias entre la Cataluña de comarcas y la Cataluña metropolitana. Y a pesar de que intenten comerse a esta última como sea, no va a ocurrir, porque la mezcla de gente es tan constante que esa seña de identidad no la va a perder. Barcelona, por mucho que esté en dificultades, no va a perder su esencia".     (e-notícies, 19/04/2013)

No hay comentarios: