22/3/12

El Gobierno vasco ayudará al retorno de amenazados por ETA

"El Parlamento vasco modificará, antes de acabar este período de sesiones, la Ley de Reconocimiento y Reparación a la Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2008, para dar cabida en ella a las personas que tuvieran que abandonar Euskadi por atentados, amenazas o acoso de ETA y deseen ahora volver.(...)
 
Las ayudas —sean económicas, como la Renta de Garantía de Ingresos; de acceso a la vivienda de protección oficial, o encaminadas a la formación y la obtención de empleo— estarán reservadas a quienes demuestren tener necesidad de ellas, dijo Ares. Es decir, no se contempla como beneficiarios potenciales, por ejemplo, a empresarios que huyeron de la extorsión o a profesionales con medios propios para sufragar su vuelta a Euskadi.

Al tener los afectados su residencia fuera de la comunidad autónoma, se habilitará una “fórmula de excepción”, para eximirles de la obligación de empadronamiento en el momento de realizar las solicitudes. (...)

  En el caso de los empleados públicos, se atenderá “a sus circunstancias particulares, garantizando la adaptación al puesto de trabajo”. (...)

 El consejero de Interior reiteró la imposibilidad de precisar una cifra sobre el número exacto de estos exiliados —muchos rehúsan hasta ser contabilizados porque quieren “pasar página”, dijo— y de los que regresarían. “No era el objetivo del estudio”, subrayó Rodolfo Ares."        (El País, 14/03/2012)

No hay comentarios: