7/5/18

El soberanismo buscó deliberadamente el choque de trenes durante el referéndum... el Govern “deseaba” las cargas policiales del 1-0...

"El soberanismo buscó deliberadamente el choque de trenes durante el referéndum según reconoce ahora el exsecretario de comunicación del Govern, Josep Martí, en su libro “Cómo ganamos el proceso y perdimos la República” (ED Libros). Martí admite que “el soberanismo contaba con una intervención policial desmesurada en algún momento para alzarse con al victoria entre la opinión pública”.

“Se sabía que había cargas el día 1-O y en algunos entornos soberanistas no solo se daba por hecho sino que se deseaba”, añade. También revela que “hubo intentos hasta última hora por parte de los Mossos d’Esquadra de hallar una solución que evitase este escenario (…) desplazando las votaciones a la calle” pero que “Carles Puigdemont desestimó esa posibilidad”. “El Estado español -continua más adelante- había respondido a la provocación tal y como estaba previsto”.

No es la única afirmación polémica que hace el ex alto cargo. Al final de la obra, de menos de 200 páginas, reconoce igualmente que el proceso fue “una lucha por el poder, por el reparto del poder”. También que no fue un movimiento político impulsado por la gente como se ha dicho siempre sino alentado desde el Palau de la Generalitat.

“El proceso -afirma- no hubiera sido posible sin la gente exigiendo en la calle, pero a su vez, esa exigencia fue y es espoleada por el soberanismo institucional y político que aspiraba y aspira a sacarle provecho”. E incluso reconoce que las estructuras de estado eran “puro teatro como bien sabe cualquier persona que conozca la Generalitat” o que “para la desconexión se mentía abiertamente”.

El autor, que antes de pasarse al soberanismo había militado en el PP, se desmarca ahora del proceso a pesar de que fue responsable de la comunicación del Govern durante seis años (2010-2016). Ahora cuestiona que CiU asumiera el lenguaje de “la unilateralidad y la desobediencia” de la CUP y admite que “queriéndolo ganar todo, se perdía todo”.

Considera que la República catalana fue “un salto al vacío”, un “saltar sin paracaídas al terreno de los desconocido” y que “hay que ser honesto y decir las cosas por su nombre” como, entre otras cosas, “la aceptación de la derrota”. En la presentación del libro, antes de Sant Jordi ya afirmó que los objetivos actuales del soberanismo de “recuperar las instituciones, liberar a los presos y levantar el 155” recordaba al “Llibertat, Amnistia i Estatut de Autonomia” de la Catalunya de Tarradellas.  (...)"                  (e-notícies, 04/05/18)

No hay comentarios: