23/2/12

Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña¿Por qué hay un porcentaje de castellanoparlantes que cambia su lengua por otra de ámbito más reducido?

"La próxima semana se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Se viene haciendo desde 1999 y lo reguló la UNESCO. Es una de las celebraciones a nivel internacional que pasan, prácticamente, inadvertidas en Cataluña.

 La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han enviado una carta a la directora general de la UNESCO denunciando la situación que se vive en España y que, consideran, no tiene parangón con otro país.

La misiva está dirigida a Irina Bokova y se enmarca en el contexto de la cita que se celebra el próximo 21 de febrero.(...)

 En este sentido, tanto Tolerancia como Impulso han criticado a la UNESCO que obvie lo que ocurre ‘en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas españolas’ en sus informes sobre la situación de los derechos lingüísticos de las personas. ‘Imaginamos que lo que nunca ha supuesto la UNESCO es que pudiera darse la situación de que una lengua materna en equilibrio numérico (más o menos) respecto a otra con la que comparte territorio, que además es oficial y común a todo el país, fuera excluida como lengua de instrucción’, se apunta en la carta. (...)

Las dos asociaciones, que junto a otras de la sociedad civil de Cataluña, se han caracterizado por la defensa de los derechos de las personas y el cumplimiento de la ley en la Comunidad, recuerdan que ‘es una obviedad que la filosofía de la UNESCO es contraria a los procesos de inmersión no voluntarios, aunque nuestros representantes no tengan pudor en invocar su nombre para respaldar una política que contraviene claramente sus recomendaciones’. Algo que supone la exclusión del uso del español y califican de ‘sorprendente’ ya que está contando con el visto bueno del Gobierno. (...)

‘El hecho es que el castellano es erradicado como lengua docente y queda confinado al escuálido reducto de la asignatura de esta lengua, recibiendo un tratamiento inferior al de la lengua extranjera.

Cualquier apelación al sentido común y a la legalidad es escenificado como un ataque a Cataluña. Como si su propia postura no fuera un ataque contra la libertad y un profundo desprecio hacia un segmento muy relevante de la población, parte de cuyos impuestos se utilizan para cambiarles su lengua.

Presentan, hipócritamente, la situación como si la ofensa fuera en sentido contrario y así no sienten la más mínima obligación de dar explicaciones por una política que ellos saben que es agresiva e injusta.

 Cabe preguntarse: ¿Por qué hay un porcentaje de castellanoparlantes que cambia su lengua por otra de ámbito más reducido? 111.000 castellanoparlantes han adoptado el catalán, que dicen sentir ahora como ‘lengua de identificación’ (datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de Cataluña de 2010). En un clima de libertad, donde ambas lenguas estuvieran prestigiadas por las instituciones, esa sustitución lingüística carecería de toda lógica’. (...)

Y, finalmente, la carta pone de relieve que en Cataluña el concepto de lengua materna ya no es de interés para los partidos políticos nacionalistas que han cambiado el concepto de lengua materna por el de lengua propia de Cataluña:
‘La lengua materna ha dejado de ser útil a los intereses del nacionalismo, por esta razón ya no la nombran; ahora sólo existe la lengua propia de Cataluña. Con ello, han arrebatado a los ciudadanos sus derechos y los han transferido a la nación. A la práctica discriminatoria de la inmersión lingüística la llaman vehículo de integración y cohesión social y la justifican como una medida imprescindible para evitar la muerte del catalán, a pesar de que con tanta imposición, éste gana terreno progresivamente. [...] El empeño en hacer desaparecer el castellano o español de Cataluña obedece a razones políticas que nada tienen que ver con la pedagogía. Con ello, se pretende en realidad romper lazos afectivos con el resto de España para crear un caldo de cultivo favorable a la creación de un Estado nuevo’.
Desde que la UNESCO declarara el día 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, la Asociación por la Tolerancia, cada año, lo ha venido conmemorando con algún actos públicos, dando difusión a las recomendaciones de este organismo internacional y reclamando a las autoridades autonómicas lo que consideran, además, un derecho básico de las personas."            (Lavozdebarcelona.com, 18/02/2012)

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