La clase política va por un lado -y la periodística- y la gente de la calle parece que por otra: la mayoría de ciudadanos encuestados por e-notícies no tienen idea de la sentencia del Estatut dictada por el Tribunal Constitucional el pasado lunes, ahora hace tres días.
La mayoría de comentarios han sido "no tengo ni idea", "es que no sé de qué va el tema", "no opino", "ni sé que ha salido", "estoy con exámenes". El resto sí que tenían conocimiento, al menos generales." (e-noticìes, 30/06/2010)
"Alrededor de 300 personas han escenificado este martes en la plaza de San Jaime de Barcelona un brindis por la independencia de Cataluña en un acto organizado por la plataforma Acte de Sobirania. Los asistentes han querido mostrar, así, su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
Los oradores (entre ellos, Enric Fontanals, Toni Strubell y Patrícia Gabancho) han calificado la situación actual de “emergencia nacional”, han instado al Parlamento autonómico a que convoque un referendo para la independencia de Cataluña y a que, si el Estado no lo permite, “se comprometan a declarar unilateralmente la independencia desde nuestro Parlamento y ponerse bajo el amparo de las Naciones Unidas y de la Unión Europea”.
También han propuesto “a los representantes electos de Cataluña en las Cortes españolas que, por dignidad nacional, se retiren de unas instituciones que no respetan ni la existencia, ni la voluntad del pueblo de Cataluña”.
Los organizadores ofrecieron Cava 2014 para que, por el módico precio de 5 euros, los manifestantes pudieran participar en el brindis utilizando una bebida de la Xarxa d’Establiments amb Consciència Nacional (Red de Establecimientos con Conciencia Nacional)." (lavozdebarcelona, 30/06/2010)
"Indiferencia popular. Sólo cámaras de televisión en la Plaza Sant Jaume.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha sido recibida con indiferencia, al menos ninguna persona se ha manifestado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, mientras el presidente del Govern, José Montilla, hacía una primera declaración institucional para valorar el recorte.
A las nueve de la noche sólo estaban en la plaza algunas televisiones que aprovechaban para hacer conexiones en directo y el habitual tránsito de personas por esta céntrica vía de la capital catalana." (e-noticìes, 28/06/2010)
Titulares:
"Si tras conocer el comunicado del Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia del Estatuto cada partido político la interpretó a su gusto, político o electoral, los titulares de la prensa escrita offline -el día siguiente- demuestran que las empresas editoras no han querido ser menos.
Desde los periódicos nacionales, como El País: 'El Constitucional avala el Estatut pero niega validez al término nación'; El Mundo: 'Casas salva el Estatut mediante un último apaño'; o Abc: 'El TC purga el "Estatut"; que destacan en sus principales titulares que el Estatuto de Autonomía de Cataluña se ’salva’ o es purgado o avalado por el TC:
Pasando por los diarios, también de ámbito nacional, que inciden en el tema del término nación, como La Gaceta: 'El TC ni reconoce la nación ni el catalán como lengua preferente'; o La Razón: 'El TC sentencia: "Cataluña está dentro de la indisuluble unidad de la nación española".Acabando en el titular de Público, que indica que el Estatuto ha quedado ‘tocado’: 'El Estatuto sale tocado. La sentencia declara inconstitucionales 14 artículos, e interpreta otros 27'.
En cuanto a los diarios de ámbito autonómico destacan el de El Punt: 'Som una nació. Diguin el que diguin'; que no admite la decisión del TC, y el de El Periódico, que se queda en un aséptico ‘queremos el Estatuto’: 'Volem l'Estatut! Catalunya convoca una gran manifestación contra la sentencia'.
Además, también se han publicado estos titulares en los diarios La Vanguardia: 'El TC rebaja el Estatut. Respeta la inmersión lingúística, pero no el bloque judicial, y limita la financiación'; y el Diari de Girona: 'El TC mutila l'Estatut'.
Y con estos titulares han abierto los diarios económicos El Economista: 'El Constitucional recorta el poder del Estatut sobre los impuestos'; y Expansión: 'El Constitucional anula los artículos clave del Estatut'. (lavozdebarcelona.com, 29/06/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario