La victoria de la selección española en el campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica contra Alemania por un gol a cero, que implica que jugará la final de la competición con la selección de Holanda, ha provocado diversas muestras de patriotismo español en puntos de Barcelona.
Así, se han producido concentraciones festivas con banderas españolas de grupos de personas, que celebraban la victoria sobre Alemania y el pase a la final, en zonas como la plaza Artós y en algunos puntos de la Diagonal.
Los grupos de fans de la selección española lanzaban gritos de alegría, mientras en algunos puntos de la ciudad y de su área metropolitana sonaban numerosos petardos y bocinas de automóviles, como muestra de celebración por la victoria de la selección española." (e-noticìes, 07/07/2010)
"La selección española, que ya está en cuartos de final tras derrotar Portugal, ha provocado que muchos aficionados reivindiquen su orgullo español, ya sea en forma de petardos cuando marca 'La Roja', en gritos de ánimo o en la exhibición de banderas españolas como las que ayer se pudieron ver por el centro de Barcelona.
Un aficionada que llevaba una de estas banderas fue entrevistada por e-notícies, y reconoció estar "muy motivada", además de dejar claro que no le hace ninguna vergüenza en mostrar su patriotismo español. "He visto banderas independentistas, yo no tengo ningún problema en llevar la bandera de España", ha dejado claro.
La joven, que se declara seguidora del Barça, ha lamentado que "no haya ninguna pantalla gigante", ya que "mucha gente apoya a la selección española". (e-noticìes, 30/06/2010)
"Los aficionados de España se han reunido en varios bares de Barcelona para seguir el partido de España ante Portugal, de octavos de final del Mundial de Sudáfrica. En la Plaza Artós, cerca de un centenar de seguidores se han concentrado ante un establecimiento después de una llamada hecha a través del facebook. Entre los asistentes había varios miembros de Ciudadanos, como su presidente, Albert Rivera; o el portavoz, Jordi Cañas.
Los aficionados de la Roja suelen reunirse en locales de la parte alta de Barcelona para seguir las evoluciones del equipo de Vicente del Bosque, aprovechando que bares como éste de la Plaza Artós giran sus pantallas hacia la calle. Fuentes consultadas por e-notícies han indicado que ha habido presiones para evitar que esta práctica se siga haciendo en este local en concreto, pero finalmente los aficionados han podido ver el partido sentados en la terraza y en la calle." (e-noticìes, 29/06/2010)
El Ayuntamiento de Barcelona no permite ver los partidos de fútbol en pantallas gigantes en las calles de la ciudad. Tampoco en el Palacio de deportes San Jordi. Sin embargo, la ciudadanía vive con normalidad los partidos de fútbol de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica.
Ciudadanos esquivó la prohibición del alcalde Jordi Hereu (PSC) y concentró a varias decenas de seguidores de la selección nacional en la plaza Artós de Barcelona -como muestra el vídeo adjunto-. Hecha la ley hecha la trampa, han pensado en el partido que lidera el diputado autonómico Albert Rivera. La terraza de uno de los bares de la plaza barcelonesa sirvió como punto de concentración para seguir el partido contra la selección portuguesa.
Rivera, que se encontraba entre los asistentes, valoró como algo sorprendente que Hereu permitiera una concentración independentista y, a la misma hora, prohibiera que ciudadanos de Barcelona pudiesen ver, en algún espacio público, el partido de la selección española en los octavos de final del Mundial. “¿De qué tiene miedo Hereu? ¿Qué es lo que no quiere que se vea? ¿No le gusta ver a los aficionados catalanes con la camiseta de La Roja?”, señaló el portavoz del partido, Jordi Cañas, en un comunicado.
Catalunya Ràdio, centro de celebraciones
En este sentido, varias decenas de jóvenes con banderas de España se concentraron a las puertas de la emisora de radio pública de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en la Avenida Diagonal de Barcelona. Catalunya Ràdio, cuyos estudios son visibles desde la calle, se ha convertido, al menos desde hace dos partidos de fútbol de la selección, en el centro de celebraciones de las victorias de la selección nacional.
Así, tal y como publica Directe.cat, jóvenes con banderas de España se concentraron a las puertas de la radio tras la victoria de la selección frente a Portugal. Según ha publicado el diario digital algunos de los asistentes insultaron a los trabajadores que, en esos momentos, se encontraban en la emisora. Denuncia que también han secundado Joan Barril y Joan Ollé." (lavozdebarcelona.com, 30/06/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario