En un informe ’sobre los usos lingüísticos en los canales privados de TDT de ámbito catalán’ presentado este lunes, Plataforma per la Llengua lamenta ‘la presencia preeminente’ del castellano y ‘alerta’ de que ‘la escasa presencia del catalán’ en esta cadena ’supone una oportunidad perdida para normalizar la lengua catalana en el ámbito de los medios audiovisuales de carácter privado’.
Apelación a la potestad sancionadora del CAC
La organización indica que la Ley de Política Lingüística de 1998 establece que la televisión de concesión otorgada por la Generalidad -como es el caso- tiene que emitir un 50% de los programas de producción propia y de los otros teleservicios en catalán’, y recuerda que ‘el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) tiene potestad sancionadora sobre las infracciones de estas obligaciones’.
Así, constata ‘una falta de voluntad del Grupo Godó -propietario de La Vanguardia- para consolidar una televisión privada catalana y en catalán’ y concluye que ‘hace falta un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Generalidad, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el sector audiovisual para garantizar que los telespectadores catalanes puedan disponer de una oferta significativa de medios audiovisuales en lengua catalana’.
El ‘ejemplo’ de Barça TV
El estudio también examina el canal RAC 105 TV, igualmente del Grupo Godó. En este caso advierte de que la ley ‘establece que las cadenas dedicadas a la programación musical tienen que garantizar un mínimo del 25% de canciones interpretadas en lengua catalana u occitana’, que no están cumpliendo, puesto que el catalán es ‘testimonial’ en los vídeos musicales emitidos por esta cadena.
Sin embargo, la entidad sostiene que Barça TV -el tercer caso analizado- ‘es un ejemplo en el uso del catalán en la programación’, puesto que el 100% de sus emisiones se realizan en lengua catalana.
Múltiples campañas de presión
La actividad de Plataforma per la Llengua, asociación generosamente subvencionada y premiada por la Generalidad, es continua y abarca todos los ámbitos imaginables: campañas para exigir la obligatoriedad del catalán en las universidades; campañas para que los ayuntamientos no concedan licencias a los comerciantes que no rotulen en catalán; campañas para incentivar las denuncias lingüísticas; campañas contra las aerolíneas que no utilizan el catalán en sus informaciones; promoviendo un boicot contra Telecinco por apoyar el Manifiesto por la lengua común; acuerdos para que las asociaciones subvencionadas de inmigrantes latinoamericanos adopten el catalán como lengua prioritaria; boicots contra los cines que emiten en castellano; campañas contra el etiquetado en castellano; campañas para blindar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán; o, incluso, coacciones a empresas privadas para que introduzcan el catalán en sus páginas web." (lavozdebarcelona.com, 23/06/2010)
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