24/6/10

La guerra... por Cataluña... la que faltaba...

"David Miró, periodista, en un artículo publicado en El Periódico el 23 de junio de 2010.

‘[...] En su día, Pasqual Maragall propuso que se buscara un nombre para la selección de hockey sobre patines de España sin Catalunya. Probablemente sin querer, el expresident daba en el clavo. España no sabe verse, reconocerse, imaginarse siquiera, sin Catalunya. La forma de la península ibérica, la imagen de ese mapa incompleto al que le falta Portugal (de ahí esa sensación histórica de ser un proyecto inacabado) está grabado a fuego en su imaginario.

Lo explicaré con un ejemplo. No creo que la sociedad española estuviera dispuesta a ir a la guerra con Marruecos si un día Ceuta y Melilla decidiesen (caso harto improbable, por otra parte) unirse al reino alauí. No digo que no hubiera una respuesta contundente, con sus escaramuzas seudobélicas y forcejeos diplomáticos. Pero cuando digo guerra me refiero a enviar a los hijos al campo de batalla. España puede ser España sin Ceuta y Melilla, pero no sin Catalunya o Euskadi.

El catedrático de Ciencia Política e independentista Hèctor López Bofill ya ha advertido de que la reacción de España a la independencia, lejos de la candidez que transmitían las intervenciones de Adéu Espanya?, sería «feroz». Y otra vez hemos de volver al trabajo de Jordi Mercader para adivinar que López Bofill está en lo cierto. José María Aznar advierte de que «lo que no puede pensarse es que el conjunto del país va a asistir a eso [una secesión] impasible». ¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar? He aquí la gran incógnita." (lavozdebarcelona.com, 23/06/2010)

No hay comentarios: