19/1/09

¡No me traiciones... no me traiciones!

"ETA ha dado órdenes a los sectores más duros de su entorno para que comience a utilizar medidas de presión entre los familiares de los presos y ponga fin a las disidencias que se están produciendo cada vez con más frecuencia en los sectores más moderados. Un informe policial sobre la situación de las prisiones describe un aumento de la tensión entre la cúpula de la banda y una parte de los reclusos -que contaría con el apoyo de sus allegados-. Todo a raíz de que se comenzasen a conceder beneficios penitenciarios a los etarras encarcelados que han rechazado de manera expresa la violencia y que, en algunos casos, han firmado textos en los que piden perdón a las víctimas.

Como ejemplo de esta fractura aluden a un episodio reciente. Una asamblea de familiares de presos decidió mantener las fotos de sus allegados de la herriko taberna de su localidad, pese a que los internos se habían acogido a beneficios penitenciarios, práctica prohibida en ETA durante décadas. Días más tarde, un joven radical se presentó en el local de la izquierda abertzale y las retiró, tras afirmar que los retratos «los había pagado Gestoras y pertenecían al colectivo y no a las familias».

Las discrepancias han llegado a tal punto, según explican diferentes fuentes, que en algunas reuniones se han lanzado acusaciones de traición y mostrado actitudes de rechazo y aislamiento hacia los allegados de reclusos que no suscriben la línea oficial. Las presiones han pasado, incluso, de las palabras a los hechos. A algunos familiares se les ha impedido subirse a los autobuses que contratan los colectivos de apoyo a los presos para viajar y visitar a los internos y también se han realizado pintadas amenazantes en los pueblos de origen de los disidentes. Según las fuentes consultadas, la banda tiene como objetivo silenciar cualquier voz que cuestione su línea de actuación y evitar así gestos de indisciplina que pudieran extenderse dentro de los centros penitenciarios." (
EL CORREO, 19/1/200. Citado por Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: