23/1/09

Cataluña, "solo una autonomía española", pero muy bien pagada, donde los emigrantes no quieren aprender catalán ¡El acabóse! La realidad...

Si Quim Monzó se imaginara como un emigrante ecuatoriano, con familiares en Madrid, que está trabajando en Barcelona, pero sabe que dentro de un año, en cualquier lugar de España, comprendería perfectamente que ese emigrante (ecuatoriano, marroquí, rumano...) quisiera que sus hijos aprendieran en español. El por Cataluña ya hace lo que debe. Financiar la Seguridad Social. Su deber. Su derecho, que sus hijos aprendan en el idioma que él crea más conveniente para su futuro. Su deber de padre.

"
Monzó considera que "Catalunya está a camino de convertirse en una región de España y punto".(...)
Además, el escritor ha afirmado que "la inmersión lingüística es una falsedad" y ha lamentado que "el libro en catalán es marginal", puesto que "hay sólo un 2% de libros escritos" en esta lengua. (...)
Igualmente, ha remarcado que "los inmigrantes ni hablan catalán ni lo quieren hablar". "Una cosa es que la lengua evolucione y otra es que se esté convirtiendo en un dialecto del castellano, que es lo que está pasando ahora", ha dicho. (...)
El escritor ha recordado en este sentido que "una mayoría brutal de la población ya le está bien tal como estamos, una autonomía de España". (e-notícies, 22/01/2009)

No hay comentarios: